Mérida, Yucatán.- En la etapa de mayor movimiento en la temporada de huracanes, tres tormentas tropicales y un “potencial ciclón” se encuentran en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México.

“Emily”, “Franklin” y “Gert”, así como la virtual depresión tropical nueve, evolucionaron en alrededor de 24 horas, del domingo a este lunes.

El más próximo a territorio mexicano es el “potencial ciclón tropical” que a las 12:00 horas de hoy (18:00 horas GMT) estaba a 650 kilómetros al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas, y a unos 560 kilómetros al norte de Progreso, Yucatán.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema tenía desplazamiento actual al oeste (275°) a 26 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Los modelos de pronóstico prevén que este fenómeno desarrolle a tormenta tropical durante las primeras horas del martes y se degrade a baja presión remanente la tarde-noche de ese mismo día.

“Su circulación propiciará la entrada de humedad, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y oriente de México, además de lluvias muy fuertes en Tamaulipas”, alertó el SMN.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que “Gert” se ubicó anoche a las 22:00 horas en el Atlántico Central, al este de las Antillas Menores, a tres mil 290 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

“Franklin”, se localizaba a las 09:00 horas de hoy (15:00 horas GMT) mil 985 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con rumbo al oeste. Este podría alcanzar nivel de huracán categoría 1, con ruta distante de territorio mexicano.

“Emily”, a las 9:00 horas (15:00 horas GMT), tenía como distancia cuatro mil 640 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo con dirección al oeste-noroeste.

“El centro del ciclón post-tropical Emily se localiza muy lejos de costas mexicanas”, precisó el SMN de México.

(LectorMx)