Mérida, Yucatán.- Con la obra “Don Quijote, el caballero andante”, se fusionaron el virtuosismo lírico de Cervantes y el arte chino de la ‘Ópera de Pekín’, para ofrecer en Yucatán, un espectáculo de primer nivel en el Teatro “Armando Manzanero”, como parte de la V Edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016, que este año tiene como tema central: “De la lengua a la imaginación”.
El elenco de la Ópera se presentó con 40 músicos y actores de la Provincia de Guizhou, República Popular China; quienes brindaron al público un divertimento de cinco actos, en los cuales se observa a un osado ‘Don Quijote’ enfundado en un traje de estilo oriental color rojo, y a su fiel escudero Sancho Panza con vestimenta azul y de rodillas todo el tiempo, para figurar de menor estatura que el “Ingenioso Hidalgo”.
La obra muestra dos mundos clásicos pintados de colores, danzas y diálogos que hacen un ameno melodrama, en el que el director Shaoyun Chen, logra conjugar de manera magistral la gran novela de Miguel de Cervantes Saavedra, con el arte musical y escénico en la tradición china.
En los primeros actos aparece Don Quijote con el afán de salvar a un niño maltratado y a unas prostitutas que confunde con doncellas; Sancho siempre tratando de salvar a Don Alonso Quijano. El último acto fue el más espectacular, pues “El Caballero Andante” lucha contra los molinos de viento y los actores muestran gran destreza en el manejo de espacio, coreografía y acrobacia precisa.
Don Quijote y Sancho viven aventuras que se encuentran en los límites de la realidad y la fantasía, reivindicando el idealismo y la imaginación como elementos supremos inherentes al ser humano en contra del materialismo y lo pragmático, una obra maestra de la literatura universal, tan vigente hoy, como hace 400 años cuando se escribió por primera vez en el siglo XVII.
La Compañía fue fundada en 1958 y continuamente reclutan a los más destacados artistas en las diferentes ramas escénicas, incluyen actores y actrices salidos de la ópera de Beijing. De 1980 a la fecha, han montado operas tradicionales y propias. Además, fueron nominados para distintos premios y reconocimientos; en 2006 y 2007 consiguieron la postulación al mejor trabajo en artes escénicas que otorga el Ministerio de Cultura de China, y el reconocimiento a varios de sus integrantes en el Festival de Ópera de Beijing.