Ciudad de México.- Una modificación a un artículo de la Ley General de Vida Silvestre, relacionada con la prohibición a la captura de delfines, abriría la puerta a un retroceso de más de 20 años en la protección de la especie.
En pronunciamiento, organizaciones defensoras de los derechos de los animales alertaron sobre una iniciativa que se analiza en el Senado de la República.
Un ajuste impreciso a la normatividad vigente, según las suscritas, dejaría espacio que podría ser utilizado por delfinarios para continuar la explotación de mamíferos marinos en cautiverio en México.
Primero, reconocieron “el esfuerzo del Senado al aprobar medidas que abonan a la protección de las especies de mamíferos marinos en cautiverio, principalmente delfines y lobos marinos, como son la prohibición de uso de mamíferos marinos en espectáculos fijos y la prohibición de reproducción de mamíferos marinos en cautiverio, que es central para evitar la reproducción forzada artificialmente”.
Sin embargo, advirtieron que “la minuta propone modificar el artículo 60BIS de la Ley General de Vida Silvestre que, en el año 2002, estableció la prohibición de forma tajante toda captura comercial o de subsistencia, dejando como única excepción aquella que cumpliera con dos requisitos indisolubles, que son la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas”.
Por ello, consideraron que al modificar la redacción del artículo 60 BIS “se debilitan los requisitos y permite que se puedan capturar delfines o lobos marinos, con propósitos de enseñanza, en general”. Es decir, puede dar lugar a capturas comerciales disfrazadas de ‘enseñanza’.
“Un cambio en la redacción puede provocar vacíos que serán utilizados por la industria de los delfinarios. Esto representaría un grave retroceso legislativo y contrario al Principio de Progresividad en Derecho, además de un impacto en las poblaciones de mamíferos marinos que están en alguna categoría de riesgo”, asentaron activistas.
Representantes de las agrupaciones aludieron que existe contradicción entre la propuesta en estudio y las observaciones y recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales que se han dirigido al Senado, así como de los académicos y expertos en el tema, convocados a emitir opinión con respecto a la minuta respectiva en el Parlamento Abierto del 11 de octubre pasado.
También se han planteado observaciones puntuales a las comisiones involucradas.
“Hacemos un llamado respetuoso al Senado de la República para que cumpla con su tarea de revisión y legisle en la materia de protección a los mamíferos marinos, sin dar pasos atrás en perjuicio de las especies, y no ceda ante los intereses económicos y presiones de la industria de los delfinarios, además, solicitamos que sea transparente la información”, remataron en su escrito.
Los firmantes: Alianza para la Defensa Ambiental, Anima Naturalis, Animal Héroes, Beta Diversidad A.C., COMARINO A.C., Cozumel Coral Reef Restoration, Cozumel Ocean Research, Dolphin Project, Empty the Tanks México, Grupo GEMA del Mayab, Generación Vegana, Global Coral Reef Alliance, MAREA AZUL, Manglares MAS VIVOS MAS SANOS, Mercy for Animals, NARD, Te protejo, Todos somos animales, Va por sus derechos, Casa Wayuu, Fundación Franky Hanon, REBIMAR, Producciones Serengeti, Veganiza tu vida, Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP, Sirena Mexicana, MAREA y Econaissance.
Para información adicional:
Yolanda Alaniz, de COMARINO A.C., al 55 2653 9514
Mariel, de Empty the Tanks México, al 998 151 0722
Lourdes Rodríguez Badillo, MAREA AZUL, al 938 400 8828
(LectorMx)