Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical “Beryl”, en alejamiento de la península de Yucatán, alcanzó el centro del Golfo de México con rumbo a Texas la mañana de este sábado.
Pese a la distancia y desplazamiento, “sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes, vientos fuertes y oleaje elevado en Tamaulipas, norte de Veracruz, Campeche y Yucatán”, difundió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Durante este fin de semana, la tormenta tropical Beryl se intensificará a huracán de categoría 1 sobre el noroeste del Golfo de México, y continuará acercándose a la costa norte de Tamaulipas. De acuerdo con el cono de incertidumbre Beryl podría impactar en el transcurso del día lunes entre la costa norte de Tamaulipas y el sur de Texas, EUA”, precisó el más reciente pronóstico.
“Beryl” que dejó saldo blanco y mínimas afectaciones en Quintana Roo y Yucatán, se ubicó a las 9:00 horas (15:00 horas GMT) de hoy a 310 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán, y a 575 kilómetros al este-sureste de Barra el Mezquital, Tamaulipas.
Se mueve hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.
Según el SMN, la amplia circulación de “Beryl” generará lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Tamaulipas y lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Campeche, Yucatán y el norte de Veracruz.
De acuerdo con modelos de proyección del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), el ciclón volverá a subir a huracán categoría 1 durante la tarde o noche de este domingo.
Siempre con esos cálculos, el meteoro transitaría en tierra estadounidense entre las ciudades de San Antonio y Houston.
(LectorMx)