Mérida, Yucatán.- El recorte al programa de infraestructura de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) sumará cinco mil millones de pesos, advirtió hoy el diputado federal Joaquín Díaz Mena.

El panista informó que una propuesta de reserva al anexo 10 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2017, fue desechada por la bancada del PRI.

Responsabilizó así a los priistas de un “contundente golpe” en contra de los pueblos originarios, que en Yucatán representan más del 60 por ciento del total de habitantes.

Calificó de “brutal” la reducción, al pasar de siete mil a dos mil millones de pesos.

Una caída del 70 por ciento, expuso, que detendrá la continuidad de obras, de modernización de caminos en regiones indígenas, de agua potable, electrificación y vivienda, entre otros.

“Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN rechazamos de manera categórica el recorte a la CDI, que no es más que un insulto a los pueblos indígenas de nuestro país, un desprecio de este Gobierno Federal a los más pobres de México”, planteó en tribuna.

El legislador repudió que se afecte a la quinta parte de la población total de México, la cual es indígena.

Según estimó, el golpe mayor se dio en la baja de más de la mitad del presupuesto de la dependencia que pasa de 11 mil 900 millones a cinco mil 800 millones de pesos.

En lo general, acusó al Gobierno Federal de provocar una crítica situación económica que no ha podido revertir.

“Más grave aún es contar que los servicios personales no se tocan, incluso tienen un incremento en términos reales”.

Del presupuesto asignado a Yucatán, para el ejercicio del 2017, en materia del campo, del cuál vive gran parte de los integrantes de los pueblos originarios, sólo el .5 por ciento se destinará para su desarrollo.

“Y miren nada más que ironía, todo mundo criticando a Donald Trump por racista y discriminador, mientras aquí el propio Gobierno de México lo hizo ahora en contra de nuestros indígenas, pues quitarles recursos que generan oportunidades de desarrollo, es la peor forma de exclusión y discriminación”, finalizó.

(Con información Oficina Prensa)