Mérida, Yucatán.- El 2016 será un buen año para México, porque comenzará con la presencia del Papa Francisco, expresó el Arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong.
Más aún, el secretario de la Congregación del Clero para los Seminarios y mexicano de mayor rango en El Vaticano definió que esa visita será el gran regalo de Dios para México en 2016.
“Y que su mensaje, sus palabras y testimonio de vida van a levitar lo mejor que tenemos los mexicanos: los grandes valores de fe, de esperanza y de amor.
“Los mexicanos podemos resolver las situaciones difíciles si nos unimos en la solidaridad, en la fe, en la esperanza y en el amor. Y el Papa Francisco va alentar esas grandes virtudes y valores”, dijo.
Monseñor Patrón Wong llegó a Mérida el miércoles procedente de Roma para pasar las fiestas decembrinas con su familia y amigos.
La noche del jueves ofició misa en la parroquia de Santa María de Guadalupe, de la colonia Cordemex, y al mediodía de este viernes lo hizo en el templo del Buen Pastor, en fraccionamiento Pinos.
A punto de empezar la ceremonia litúrgica hoy, accedió con amabilidad atender a reporteros.
Explicó que la presencia del Papa en lugares con situaciones muy conocidas por el sufrimiento y dolor para tantas familias mexicanas, levanta esperanza.
Además, como representante de la Iglesia Católica, Francisco quiere decir a todos que está con cada uno de aquellos que más sufren o que más la necesitan.
“Y al mismo tiempo él viene a fortalecer nuestra fe para afrontar esas situaciones difíciles, alentar nuestra esperanza y hacernos crecer en el amor”.
¿Habrá mayas en la reunión con indígenas en Chiapas?, se le preguntó.
—Sí, por supuesto. En las reuniones que se tendrán en Chiapas, habrá, estarán invitados todos los sectores de la población indígena.
En los lugares donde va a estar el Papa, van a ir representantes de todas las diócesis. Por ejemplo, cuando tenga reunión con los jóvenes, representantes de jóvenes de toda la diócesis; cuando tenga reunión con las familias, familias de todas las diócesis; cuando tenga ese encuentro con los indígenas, indígenas de todas las diócesis.
Es por eso que estamos hablando que él va a tener contacto con todos los grupos sociales de México sin excepción y va a tener mensaje para todos, pero para todos. Todos están incluidos.
¿Cómo se definió esta visita en México en este momento, por qué este momento?
—Es una bendición de Dios. Es un sueño que el Papa Francisco tenía y él tiene inspiraciones muy especiales y esta creo que fue una intuición espiritual de un buen pastor, porque desde México hay un mensaje de amor y misericordia, de esperanza y amor que puede dar el papa Francisco a toda América Latina y a todo el mundo —expuso.
Respecto petición de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa que desean platicar con el Papa y la posibilidad de que no se lleve a cabo este encuentro, el religioso yucateco respondió:
“El Papa va tener un mensaje para todos, va tener para todos, y su mensaje va tocar todas las realidades de México”.
De la Navidad, el Arzobispo comentó que debe ser motivo de alegría y de cercanía.
“Es el momento para abrir nuestro corazón, abrazar al Niño Jesús, pero dejarnos abrazar de Dios, dejarnos abrazar de Dios para que sintamos, desde su amor, que podemos mejorar nuestras vida. Es de nuevo una gran oportunidad para mejorar en nuestras vidas”.
Por último, invitó a la feligresía católica la celebración de los 27 años de su ordenación sacerdotal.
“El día 8 de enero, en la comunidad de Tecoh, vamos a celebrar nuestro aniversario sacerdotal con el padre Jorge Carlos Menéndez Moguel, y el padre Juan Pablo Mex. Allí estaremos a las 19:00 horas”, anunció.