Mérida, Yucatán.- Las reparaciones y mantenimiento en las obras de remodelación del Centro Histórico de Mérida serán ejecutadas con el mínimo de perjuicios posibles a negocios y a ciudadanos, garantizó el alcalde Mauricio Vila Dosal.
Luego de firmar ayer con el Gobernador Rolando Zapata Bello el convenio para atender los defectos y las partes inconclusas en la zona, el panista fue cuestionado sobre si será necesario el cierre de calles.
“Evidentemente vamos a hacer todo lo posible por afectar lo menos posible la vida de nuestro Centro Histórico, pero cuando sea necesario que se tenga que trabajar de día por las condiciones, por ejemplo si vas a meter maquinaria es muy difícil en la noche con el ruido que esto genera, el tema de los hoteles y de las viviendas, por lo que vamos a intentar afectar lo menos posible la vida del Centro Histórico, pero al fin y al cabo son molestias temporales para beneficios permanentes”, contestó.
Los trabajos, que según el compromiso suscrito deberán comenzar a finales de marzo próximo, incluirán 20 mil metros cuadrados de acabados de banquetas, que por resbalosas son inseguras y provocan la caída de transeúntes.
Además, serán atendidos 21 mil metros cuadrados de sellado del pavimento de concreto estampado, así como varias mejoras en la Plaza Grande y el Parque Eulogio Rosado.
“Estamos hablando también de alumbrado público, de drenaje pluvial, de guarniciones, de banquetas, de algunas otras cosas menores”, explicó el edil.
Para septiembre de 2016 las intervenciones de las constructoras deberán estar listas.
“Prácticamente con eso esperamos que todas las tapas, los registros de Telmex, de Comisión Federal, de muchas cosas que no quedaron en su momento correctas con las obras que se hicieron durante el año 2010 y 2011”.
En cuanto a los 8 millones 43 mil 805 pesos con 8 centavos que aportará el Ejecutivo estatal, estimó que el dinero es suficiente para lo que se ha detectado a la fecha.
Al referirse al diálogo y disposición del Gobernador, refrendó que Mérida necesita soluciones a sus problemas, no enfrentamientos.
“Yo estoy seguro que los meridanos están cansados de pleitos, están cansados de enfrentamientos, está es una ciudad que está creciendo a un ritmo muy acelerado, ya somos prácticamente un millón de habitantes y lo que necesitamos es resolver los problemas que tiene la ciudadanía, sobre todo los que venimos acarreando desde hace algunos años”, expresó.
Cuestionó que a más de tres años de que se terminaron las obras de remodelación del Centro Histórico, los habitantes de Mérida aún sufren las consecuencias de que administraciones anteriores no pudieron ponerse de acuerdo.