Mérida, Yucatán.- Autoridades del Ayuntamiento de Mérida advirtieron que los daños en cuando menos 20 puntos de vialidades recién rehabilitadas y restauradas de esta ciudad representan un claro propósito de desacreditar el trabajo de la administración de Mauricio Vila Dosal.
En recorrido por dos de las calles afectadas en diversos tramos, la 64 y la 58 de la colonia Francisco de Montejo, el coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, y el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, constataron los daños a la carpeta asfáltica causados por derrame intencional de ácidos o compuestos químicos altamente destructivos.
La secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra, informó que el apoderado legal del Ayuntamiento presentó ayer la denuncia ante la Mesa Tres de la Agencia Investigadora del Ministerio Público, adscrita a la Fiscalía General del Estado, por hechos presuntamente delictivos en contra de quien o quienes resulten responsables.
En la querella, explicó, se hizo una narración del daño patrimonial en contra de la ciudad y podría configurar un ataque a las vías de la comunicación, por lo que el daño, puntualizó, es grave y puede ser de incumbencia federal
Bojórquez Zapata expresó su indignación por estos sucesos, los cuales consideró “un atentado al patrimonio de los meridianos, cometido con dolo y premeditación por parte de personas que conocen sobre asfalto y los productos químicos capaces de causar daños”.
El ex alcalde también aseveró que “quienes cometieron estos daños intentarán señalar dichos deterioros y expresar que el Ayuntamiento de Mérida hizo mal su trabajo en perjuicio de los habitantes de la ciudad. Ese es el propósito de este atentado”.
Las afectaciones ocurrieron en cinco calles donde fueron acumulados unos 20 reportes de partes dañadas en las colonias Francisco de Montejo, Pinzones, Chuburná, Chichí Suárez y Mérida.
En todas ellas, el Ayuntamiento realizó recientemente trabajos de modernización de las vialidades.
En el recorrido con representantes de los medios de comunicación, los responsables del área corroboraron el impacto de las sustancias en las calles 58 y 46, las cuales fueron restauradas en mil 900 metros lineales con inversión de 6.7 millones de pesos.
Crespo Méndez planteó la posibilidad de que se haya utilizado ácido sulfúrico o compuestos de clorhídrico, y mencionó que una de las dos empresas constructoras que realizaron los trabajos de rehabilitación llevó muestras a un laboratorio, cuyos resultados de análisis estarán listos en una semana.
María Fritz Sierra indicó que no existe precedente en la ciudad sobre este tipo de atentados al patrimonio de los meridianos, el cual fue causado, recalcó “con dolo e intención malsana”.
Informó que la Dirección de Gobernación de la Comuna dará seguimiento a la querella interpuesta ante las autoridades judiciales.
Consultado sobre la posibilidad de que estos daños tuvieran un tinte político a unos meses de iniciarse el proceso electoral en Yucatán, Bojórquez Zapata declinó opinar al respecto.
Sin embargo, insistió en que se trata de un intento por desacreditar el trabajo del Ayuntamiento de Mérida que encabeza Vila Dosal, quien ya tiene conocimiento del caso aun cuando se encuentra de viaje en la República de China.
(Jesús Mejía)