Izamal, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoce la existencia de piezas arqueológicas de origen precolombino de México en museos del extranjero, en particular de las zonas maya, mexica y tolteca, por lo que trabaja en su estudio y recuperación.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, el principal recinto museográfico del pasado prehispánico del país, aseveró lo anterior y precisó que el proceso de recuperación se hace con un enfoque histórico y también jurídico.

Entrevistado durante un receso de los trabajos del X Congreso de Mayistas que se realiza en esta ciudad, el funcionario del INAH sostuvo que el trabajo de rescate en lo legal “se hace con suma discreción y constancia”.

Antonio Saborit aludió a las múltiples vasijas, esculturas, máscaras, joyas, pectorales, códices, tocados y otros vestigios de las antiguas culturas maya, olmeca, azteca y maya que se encuentran en exhibición en museos de Alemania, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Gran Bretaña.

Dichos recintos cuentan con colecciones mesoamericanas que incluyen piezas de gran valor cultural e histórico como los códices con jeroglíficos mayas, joyerías de jade, máscaras, pebeteros, estelas y múltiples objetos de antropomorfos y zoomorfos.

El director del Museo Nacional de Antropología insistió en la importancia de llevar al cabo profundos estudios históricos sobre la ubicación y origen de dichos objetos de origen precolombino, muchos de los cuales son producto del saqueo del patrimonio cultural.

“Todo el tiempo seguimos trabajando en ese sentido”, dijo el especialista, participante de los trabajos del Congreso que reúne a más de 300 expertos en el estudio de la cultura maya.

Antonio Saborit también destacó la existencia de diversos museos destinados a la cultura maya en el sureste del país (Quintana Roo y Yucatán), de tal suerte, dijo, que es un paso para la configuración de un museo representativo de mayores dimensiones.

(Jesús Mejía)