Mérida, Yucatán.- Sin previo aviso, la cantante y compositora Natalia Lafourcade se presentó ante más de 200 personas reunidas en el Salón de Historia del Palacio de Gobierno de esta ciudad para proyectar su nítida voz, sus ensoñaciones, elucubraciones de amor y los acordes de su guitarra.

“Es una sorpresa la persona que vamos a presentar”, advirtió el maestro de ceremonias antes de la aparición de la intérprete veracruzana, en el acto en que fue presentado ante la comunidad artística y cultural del estado el proyecto del Palacio de la Música o Centro Nacional de la Música Popular Mexicana.

Menudita, bajita, María Natalia Lafourcade Silva, más conocida como Natalia Lafourcade, ingresó por la puerta izquierda del salón de pinturas de gran formato de Fernando Castro Leñero, se colgó la Valenciana en los hombros y cautivó a la concurrencia con su canto, los trinos de su instrumento y su sentimiento.

De su álbum “Mujer Divina. Homenaje a Agustín Lara”, lanzado con mucho éxito en septiembre de 2012, Natalia Lafourcade evocó la música del llamado “Flaco de oro”, en particular “María Bonita”, del que desgranó la letra, los versos de la canción que dedicara el autor a la actriz María Félix, su esposa.

Oriunda de la aromática ciudad del café veracruzano, la también productora musical, diseñadora de moda, arreglista, filántropa y actriz mexicana cautivó con una serie de cuatro canciones a los presentes, entre quienes se encontraban funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de la cultura del estado, creadores e intérpretes.

De su propia cepa y sentimiento, Lafourcade cantó “Vámonos negrito” y “Hasta la raíz” y cerró con “Los Juglares” un tema mediante el cual ganó el corazón de la concurrencia: “He llegado a Yucatán”.

Desde su lugar, el compositor yucateco Sergio Esquivel explicó en susurros a Mariana de Tovar, esposa del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, la calidad de interpretación de la artista invitada, cuya música está presenta en más de 30 películas y telenovelas, así como en múltiples grabaciones como solista y con acompañamiento.

“La música yucateca es sumamente valiosa, importante, por eso forma parte de mi repertorio”, expuso la cantante a LectorMx en breve entrevista posterior, en la que refirió con elogios la construcción del futuro Palacio de la Música, cuyo anuncio motivó su participación.

“Es sumamente importante y benéfica dicha obra para las artes, para la música y para la cultura de nuestro país”, dijo Lafourcade sobre el complejo a construir en los próximos 18 meses con un presupuesto de 322 millones de pesos.

(Jesús Mejía).