Mérida, Yucatán.- A partir de mañana, se aplicará la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2016 a 10 mil 674 alumnos de media superior en la entidad, según informó el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, en rueda de prensa efectuada este día.

La prueba se llevará a cabo del 12 al 14 de abril en todos los bachilleratos del estado, a una muestra censal que cursa el tercer año y que representa el 48 por ciento de la matrícula total, señaló el funcionario, acompañado de la directora de dicho nivel formativo, Gabriela Zapata Villalobos.

El objetivo de Planea es conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de las distintas etapas de educación obligatoria.

Asimismo, ofrece información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza y aporta datos relevantes a las autoridades del sector, para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo.

En el mismo encuentro, se habló acerca del pago de estímulos a los docentes que obtuvieron resultados favorables en la Evaluación del Desempeño 2015, tanto en el referido nivel como en educación básica.

En secundaria y media superior, los incentivos consistirán en un aumento de hasta un 35 por ciento al sueldo base, que se pagará en la segunda quincena de mayo y será retroactivo al 16 de febrero para los maestros que hayan sido calificados con “Destacado”. Cabe precisar que algunos de estos docentes podrían optar por la asignación de horas adicionales, en lugar del incremento salarial. Es decir, el maestro o maestra con resultado “Destacado” elige qué incentivo prefiere. La normatividad establece que el personal docente no podrá ser acreedor a dos tipos de promoción simultáneamente.

Además, se otorgarán horas adicionales a quienes obtuvieron “Bueno” como resultado, de acuerdo a la lista de prelación.

En la rueda de prensa, que contó con la presencia de los Directores de Educación Primaria y del Centro de Evaluación Educativa del Estado, Delio Peniche y Guadalupe Quetzal, respectivamente, también se precisaron las fechas de los procesos de concurso y evaluación de 2016.

(Comunicado)