Mérida, Yucatán.- Especialistas en salud mental advirtieron de los riesgos de depresión en los hijos y desintegración de tejido familiar y otras consecuencias que conlleva la alienación parental, por lo que llamaron a regular la participación de los psicólogos en los procesos de separación o divorcios matrimoniales.

El especialista José Paulino Dzib advirtió de la gravedad y la frecuencia de casos de alienación parental en los hijos, lo cual ocurre cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el padre o la madre.

Durante el Primer Encuentro Nacional para los Derechos de la Niñez organizado por la Confederación Nacional de Asociaciones a Favor del Interés Superior del Menor, el experto en Psicología Clínica Infantil dijo que no hay estadísticas específicas sobre este problema, pero puede tener como referencia, dijo, los casos de divorcios que se registran en el estado.

El también docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán aludió a los crecientes casos de divorcio que, de acuerdo con el Registro Civil de Yucatán en el 2014 sumaron 701, en 2015 llegó a 857 y en 2016 más mil 100, la mayoría de los cuales entraron en litigio por la patria potestad de los hijos.

José Paulino Dzib recalcó la importancia de tomar en cuenta el problema de alienación parental, el ser tratado como un síndrome, el cual no ha sido aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Asociación Americana de Psiquiatría.

No obastante, insistió que este problema debe encararse desde la perspectiva de los especialistas en salud mental, ya que existen trastornos y consecuencias en los menores que transgreden sus derechos a tener una vida sana y una formación física y mental integral.

Planteó que las actuales leyes y normas de derecho familiar y civil son adecuadas en lo referente la disolución matrimonial y las causas del divorcio, sin embargo insistió en la necesidad de incluir a psicólogos pare evitar la alienación parental  y de esa manera procurar un equilibrio emocional entre los padres y los hijos.

De acuerdo con el especialista en psicología infantil, los hijos podrían desarrollar un odio patológico e injustificado hacia uno de  los progenitores, con consecuencias devastadoras para éstos, además del deterioro de su imagen lo que resta valor sentimental o social que cualquier niño tiene y necesita de sus padres.

José Paulino Dzib impartió el Taller “Ruptura de pareja no de familia” en el Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal, así como de psicólogos, asociaciones de padres de familia  y abogados.

De acuerdo con un experto en el tema, José Luis Espinoza Fernández, la Alienación Parenta (AP) aparecerá en el catálogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2018 como un problema asociado a las relaciones interpersonales.

La AP es real y conlleva desde el punto de vista médico un diagnóstico certero asociado con problemas en las interacciones interpersonales durante la infancia”, puntualizó.

(Jesús Mejía)