Mérida, Yucatán.- Las primeras bandas nubosas que se anticipan a la Tormenta Tropical “Franklin” ya están sobre Mérida y otras ciudades de Yucatán.
Algunos chubascos se dejan sentir en sectores de la capital yucateca, a pesar de que el centro del ciclón ingresaría entre la media noche y las primeras horas del martes cerca de Chetumal.
La previsión para Mérida es de fuertes lluvias, vientos y rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
Algunas actividades públicas al aire libre serán reubicadas y otras canceladas.
Esta tarde Franklin permanecía sobre aguas del Mar Caribe, menos de 300 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo.
Según el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de hasta 110, moviéndose con dirección oeste noroeste a 20 kilómetros por hora.
Los vientos de Franklin se extienden a 185 kilómetros desde su centro.
Se prevé un posible fortalecimiento adicional del fenómeno en sus vientos máximos sostenidos durante las próximas horas.
Según las autoridades estatales se esperan lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, así como tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Campeche y Yucatán.
En cuanto al oleaje, se espera de 3 a 5 metros de altura en Quintana Roo y de 1 a 2 metros de altura en Yucatán.
En Ciudad del Carmen, el Grupo de Trabajo del Plan de Repuesta a Emergencia por Huracanes (PREH) de Petróleos Mexicanos se reunió para evaluar los riesgos para las plataformas de hidrocarburos en la zona.
Los especialistas estimaron que este sistema se debilitaría al tocar tierra, pero ya en el Golfo de México, el martes por la tarde, sus condiciones podrían re intensificarse en la Bahía de Campeche y camino a la costa norte del Estado de Veracruz.
(JCN)