Mérida, Yucatán.- La solidaridad de los mexicanos con los que sufren, más visible en las últimas semanas de catástrofes naturales, estuvo presente hoy como referente en la conmemoración del Día Nacional de Donación de Órganos y Trasplante de Tejidos.

En una marcha previa y en ceremonia oficial en la explanada central de Palacio de Gobierno, hubo alusión a ese gesto de apoyo social para quienes más lo necesitan y más cuando se trata de la vida.

En México, según datos oficiales, a pesar de los esfuerzos y debido a que muchas enfermedades son silenciosas, más de 19 mil personas se encuentran en espera de algún órgano o tejido para poder seguir viviendo.

“Esperemos que con este tipo de acciones, como lo es esta marcha, la sociedad se sensibilice y demuestre una vez más, como lo ha hecho durante las pasadas semanas, lo empático que es el mexicano al dolor ajeno, ayudando y apoyando a esta noble causa”, dijo Jorge Martínez Ulloa, director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Cetray).

Marcha 1Estadísticas de este organismo, dependiente de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), arrojan que esta entidad federativa tiene resultados positivos en la materia.

Por ejemplo, la tasa actual de donante cadavérico (multiorgánicos) es de 9.6 donantes por millón de habitantes, cuando la media nacional es de 4.3.

“Estamos más que el doble de la actividad nacional y en cuanto a la comparativa del resto de los estados nos encontramos en segundo lugar únicamente por debajo de la Ciudad de México”, explicó Martínez Ulloa.

En el caso de trasplantes de riñón, el 46 por ciento son de donantes cadavéricos, mientras que en el resto de la República es el 30 por ciento.

La meta en Yucatán es llegar al 80 por ciento de trasplantes provenientes de donantes cadavéricos, aunque a la fecha hay mucha donación en vida.

En cuanto a las edades, cualquiera puede donar, no hay límite. El Cetray tiene registros de un donante de hasta 72 años de edad.

“La juventud es quien más empuja los procesos de donación; tenemos muchas anécdotas de familias que están dudosas acerca de donar o no, y los hijos son los que muchas veces empujan a la mamá o al papá a que donen los órganos de su familiar”, precisó el especialista.

En la caminata, la mañana de este martes, participaron representantes de la sociedad civil, entre estudiantes de primaria y personal de instituciones públicas de salud.

Unas 100 personas se desplazaron del parque de Santa Lucía hacia la Plaza Grande de Mérida. Otra manifestación similar se realizará en la ciudad de Valladolid.

A lo largo de la semana se prevén eventos académicos y de promoción, pláticas y módulos de información.

Para este jueves, se han programado dos firmas de convenios de cooperación y colaboración: el primero entre los estados de Yucatán y Campeche, para incentivar la regionalización de la donación y trasplantes, y el segundo con un banco de piel de Guadalajara con el fin de atender en Mérida a pacientes quemados.

marcha 3(LectorMx)