Mérida, Yucatán.- Cuando el entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa dio el banderazo de la construcción del túnel emisor oriente -del drenaje de la Ciudad de México-, en agosto de 2008, no había ni siquiera un diseño de la obra, algo impensable para iniciar la edificación de algo tan complejo.

Esto reveló esta mañana, en una charla con estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Mario Salazar, expresidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, durante el primer día de la Semana de la Ingeniería, que se celebra por los 80 años del plantel.

El hoy consultor, quien impartió la conferencia magistral “Los Retos de la Ingeniería Civil Mexicana en el Siglo XXI, junto con Mario Gómez, de la Uady, y Mario Salazar Lazcano, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta que lo que importaba entonces era “que las máquinas estuvieran trabajando”, y no el proyecto a la planeación.

Dice que, por eso, al inicio de la actual administración le hizo ver al subsecretario de Comunicaciones y Transportes -de quien no citó el nombre- que no podían seguir trabajando de esa forma, y la respuesta del funcionario fue que lo que “movía la economía” eran las obras, no los proyectos, que no podían hacer lo que el presidente Enrique Peña Nieto quería; mover a México.

Por eso, desde entonces, nació en varios de los empresarios involucrados en la obra pública -cámaras empresariales, colegios de ingenieros civiles y negocios- la necesidad de establecer un sistema de planeación del a infraestructura nacional, para que las obras prioritarias y con sentido social no estén a capricho del presidente en turno.

En ese sentido, explicó Salazar Lazcano -quien es director general de Dirac, Ingenieros Consultores- que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) establecen criterios para saber qué obras son necesarias y con sentido social.

La conferencia se dictó en el marco de la Semana de la Ingeniería 2017 que, según el programa se divide en dos partes: los días 16, 17 y 18 se lleva al cabo la Feria Científica, y los días 19 y 20, el XV Seminario de Investigación.

La agenda académica contiene diversas actividades, además de las conferencias, como exposiciones de experimentos y fotografías y concursos de conocimientos para los alumnos de la Facultad de Ingeniería.

Programa completo de la Semana de la Ingeniería 2017 de la Uady

Programa Semana de La Facultad de Ingeniería de la Uady by Eduardo Vargas on Scribd

 

(EVM)