Mérida, Yucatán.- El derrumbe en una obra en construcción en inmediaciones de Paseo de Montejo ha dejado, hasta el momento, cuatro personas muertas y un número indeterminado de heridos.

El accidente ocurrió la tarde de este lunes en el sitio donde se edifica un hotel, detrás del complejo del Hyatt, antiguo estacionamiento en calle 60 con 35.

Según versiones preliminares, varios albañiles se encuentran debajo de los escombros.

De acuerdo también con presuntos testigos, el desplome habría tenido como origen la supuesta mala colocación de estructuras en uno de los pisos superiores, en el séptimo piso.

El complejo en proceso es propiedad del empresario José Chapur Zahoul, que incluye dos hoteles y un centro comercial.

(LectorMx)

derrumbe1Horas más tarde circuló un comunicado oficial:

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2017.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Unidad estatal Protección Civil (Procivy) ya realizan las labores de remoción de escombros para el rescate de trabajadores atrapados tras el derrumbe de un edificio de siete pisos que forma parte del complejo Paseo 60, atrás del hotel Hyatt de esta ciudad, que dejó un saldo preliminar de tres muertos.

Como parte del boom inmobiliario que se vive en esta capital, en la zona, ubicada exactamente en la parte de atrás del hotel Hyatt, se levanta este moderno espacio que estará conformado por dos hoteles y una plaza comercial, de los cuales uno sucumbió cuando trabajadores no habían terminado su jornada laboral.

El edificio, de acuerdo a lo informado el lugar de los hechos, será de 12 pisos, pero hasta el momento solo se han construido siete. El complejo no tiene nada que ver con el Centro Internacional de Congresos, que se construye a unas cuadras.

derrumbe_montejo2

COMUNICADO GOBIERNO

Sigue peritaje por desplome en hotel en construcción

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2017.- Después de más de tres horas, los cuerpos de emergencia y seguridad concluyeron las acciones de rescate en la zona donde colapsó un edificio del complejo Paseo 60, que se levanta atrás de la zona hotelera de esta capital, con un saldo de cuatro personas fallecidas.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, confirmó el deceso de cuatro trabajadores que laboraban en el lugar, al tiempo que señaló que no hubo heridos. Precisó que sólo se atendió a un sujeto por crisis nerviosa y que el incidente se pudo deber a que una grúa golpeó la estructura, información que se sabrá con certeza tras el peritaje de las autoridades correspondientes.

En las tareas participó personal de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Salud (SSY), Protección Civil, Siniestros y Rescates, Bomberos, Ejército Mexicano, Cruz Roja, Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Municipal, así como tres binomios caninos, los cuales respondieron de inmediato ante la llamada de auxilio y coordinaron sus tareas en todo momento.

El complejo siniestrado se llama Paseo 60 y su proyecto de construcción corresponde a dos hoteles y una plaza comercial. De acuerdo a lo informado en el lugar de los hechos, el edificio dañado será de 12 pisos, pero hasta el momento tenía siete.

Tras concluir el operativo, en el que también estuvo presente el director de Siniestros y Rescates, Santiago Massa Ramos, se abrió la circulación.

Por su parte, mediante el Servicio Médico Forense (Semefo) adscrito al Instituto de Ciencias Periciales, la FGE reporta que han comenzado las acciones de protocolo de necropsia a cuatro cuerpos que fueron rescatados dentro de la construcción que colapsó esta tarde, ubicada en Paseo de Montejo, casi esquina con avenida Colón.

Elementos de Semefo se trasladaron hasta el lugar del siniestro en donde realizaron el levantamiento de los cadáveres, mismos que ya se encuentran en las instalaciones del Servicio; también se trabaja en la identificación de los mismos y en establecer las causas de muerte de cada uno.

En tanto, la FGE informa que una vez que el sitio del percance se declare como seguro por personal de Procivy y por elementos de la SSP, procederá a su aseguramiento para ejecutar los peritajes correspondientes y con ello, comenzar la investigación conducente.

Lo anterior, en conjunto con los especialistas, para determinar la causa del incidente que provocó el colapso de una estructura en construcción y con ello, iniciar con el deslinde de responsabilidades en este caso.