Mérida, Yucatán.- Tras una controversia entre consejeros y representantes partidistas, con 5 votos a favor y dos en contra, el Consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobó el monto máximo de aportaciones privadas a los partidos políticos, que será de 22.1 millones de pesos.

La presidenta, María de Lourdes Rosas Moya y la consejera Alejandra Pacheco Puente votaron en contra de la determinación por considerar que es atentatoria al principio de equidad que debe regir en el próximo proceso electoral, ya que dichas aportaciones no serán iguales para los contendientes políticos.

El consejo general del Iepac aprobó que el límite de las aportaciones de candidatos independientes (en caso de obtener su registro) y sus simpatizantes no podrá rebasar en ningún caso el 10% de lo aportado para la elección de que se trate, ello conforme a lo mandatado en el artículo artículo 74 de la ley electoral de Yucatán.

En el desglose de los límites de financiamiento privado también se determinó que el límite para este 2018 en el caso de las aportaciones en dinero de las y los candidatos, así como de simpatizantes, será de 26.8 millones de pesos.

De igual manera, se estableció que el límite individual anual de las aportaciones en dinero o en especie de simpatizantes para este año será de un millón 680 mil 560 pesos.

La consejera presidenta mencionó que en ningún caso los partidos políticos podrán recibir aportaciones de particulares que rebase el monto de los recursos públicos asignados para cada instituto político.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo general, los consejeros criticaron las disposiciones por considerar que se afecta la equidad entre los participantes en la contienda electoral, por lo que estimaron necesario revisar la ley y garantizar el principio de igualdad de oportunidades que establece la Constitución.

La presidenta consejera, María de Lourdes Rosas Moya, planteó que aunque haya votado en contra del proyecto del Consejo general, será respetuosa de la decisión tomada por mayoría pero insistió en la necesidad de que la legislatura revise estás determinaciones económicas en el concepto de aportaciones en dinero o en especie a los partidos y candidatos.

De igual manera en la sesión de hoy los siete consejeros aprobaron las normas reglamentarias para el periodo de intercampaña durante el proceso electoral ordinario lapso que comprende del lunes 12 de febrero al 29 de marzo.

De ninguna manera podrá hacerse promoción de imagen de algún candidato y mucho menos promover el voto durante el periodo de intercampaña y tampoco podrá realizarse encuentro o reunión de proselitismo alguno.

Los partidos, se indica en el contenido de la aprobación del acuerdo, podrán realizar planteamientos generales de sus principios e ideologías mediante contenidos en los medios de comunicación, conforme lo establece los derechos de espacios determinados en el Instituto Nacional Electoral.

El Iepac llamó a los partidos y precandidatos a respetar estas disposiciones, incluso en las redes sociales, a fin de evitar cualquier sanción que pudiera derivar e incluso hasta la anulación del registro de partido político.

IMG_20180209_135530561(Jesús Mejía)