Mérida, Yucatán.- La competencia por la Presidencia de la República en México se ha cerrado entre Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, aunque el abanderado de Morena se ha desdibujado y llegado a su tope máximo, sin poder crecer más.

Esa es la estimación del presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, quien al mismo tiempo descartó que la ex panista Margarita Zavala pueda restar votos a su ex compañero.

“Yo respeto mucho al resto de los contendientes, pero no tienen posibilidad real de ganar”, afirmó en entrevista luego de tomar la protesta a los candidatos a la Gubernatura y a la Presidencia Municipal de Mérida, así como a los demás puestos de elección popular que estarán en juego el próximo 1 de julio.

De Margarita Zavala refirió que “claramente” tiene 4, 5 puntos o 6 “si bien le va” y que sus puntos no los ha quitado al PAN.

En cuanto a López Obrador, Zepeda Vidales consideró normal que vaya arriba en las encuestas cuando llevan 18 años en campaña.

Sin embargo, mencionó que hace seis años tenía 13 puntos de ventaja y finalmente perdió.

“Pero siempre le pasa lo mismo, cuando ya conoce la gente otras alternativas se le gana, como se le va a ganar hoy. Está topado, y el tema de él de fondo es que no representa un cambio real para el país”, agregó.

protesta_candidatos_pan2Rememoró que en el pasado al tabasqueño al menos se le respetaba por ser un líder genuino de la oposición.

“Hoy ya no hay nada de ese Andrés Manuel, es un pragmático que acuerda con quien sea, que ya acordó con el PRI, que ya les ofreció amnistía anticipada”, citó.

El líder panista indicó que ahora López Obrador está acompañado de Elba Esther Gordillo, de Manuel Bartlett Díaz y otros políticos que no representan un cambio para este país.

“Porque está obsesionado con el poder, porque ha perdido dos veces”, puntualizó.

También reiteró que el PRI “está desfondado”, con 11 o 13 puntos a la fecha.

“La verdad es que andan un poco preocupados, porque no los vayan alcanzar ahí el cuarto lugar”, ironizó.

A pregunta sobre las acusaciones lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya, respondió con una interrogante.

“¿Cuándo has visto tú que le peguen a alguien a quien no le tienen miedo? Lo que le tienen es pavor en el Gobierno Federal, por una sencilla razón. Hoy es el único candidato en todo México que está planteando tener una Fiscalía General autónoma, independiente, apartidista, y una Comisión de la Verdad que investigue los delitos de corrupción”.

No obstante, aclaró que un eventual gobierno panista en Los Pinos no aplicará persecución, ni venganza, sí justicia.

Sostuvo que el Gobierno nacional del PRI ha perdido la razón y se ha instalado en la soberbia pensando que el poder es eterno.

“Han emprendido una guerra, un ataque brutal, sin precedente contra el próximo presidente de la República que es nuestro candidato Ricardo Anaya. Y han utilizado todo lo que tienen en su poder: la PGR, el aparato de comunicación social, para lastimar, intimidar, amenazar a nuestro candidato”.

De las deserciones de militantes, como el caso de Joaquín “Huacho” Díaz Mena –actual abanderado de Morena a la Gubernatura de Yucatán–, pidió diferenciar entre una división por diferencias de fondo o de una postura real de política pública o ideológica, como ocurrió hace décadas, de las salidas por la búsqueda de un cargo.

“Eso es lo que es: se han ido por una candidatura, yo eso pues no lo comparto”, acotó.

En su discurso, desbordó optimismo sobre una supuesta victoria en Yucatán, sin ofrecer datos duros.

“Se los digo porque hoy en la mañana estaba viendo una encuesta calientita, recién sacada del horno y qué creen que dice: Mauricio (Vila) es el próximo gobernador”, soltó.

Zepeda Vidales tuvo palabras de agradecimiento para Vila Dosal, Renán Barrera Concha, para el polémico ex dirigente estatal Raúl Paz Alonzo y para la ex esposa de éste, Cecilia Patrón Laviada, así como para el panismo en general y a Movimiento Ciudadano con el que va en alianza en Yucatán.

(LectorMx)