Mérida, Yucatán.- Después de conocer las diferentes propuestas de las fuerzas políticas en sesión de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad el mecanismo para el proceso de elección del próximo Fiscal General del Estado, al distribuirse el oficio del Ejecutivo estatal que contiene la terna de propuestas.

El presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI) presentó dicho mecanismo que incluye instruir a la Secretaría General revisar la documentación entregada para conocer si se cumplen los requisitos de ley; invitar a las cámaras empresariales, agrupaciones profesionistas en derecho, escuelas de derecho y la sociedad civil para que formulen preguntas, otorgando un plazo de cinco días, a partir de mañana jueves 18 de octubre del presente año.

Agregó que se creará un micrositio en la página de internet del Congreso del Estado, para informar sobre el procedimiento y recabar las opiniones de la sociedad yucateca, para que el próximo jueves 25 de octubre, este mismo cuerpo colegiado las conozca, las revise y las ordene, para así poder establecer un calendario de las comparecencias de los aspirantes al cargo.

Además, Borjas Romero indicó que se invitará, para que nombren un representante que asista a las sesiones sobre el tema, a la Coparmex, la Cámara de Comercio de Mérida, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, al Colegio de Abogados, a la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho y al Colegio de Posgraduados en Derecho.

También, a las escuelas de derecho del Centro de Estudios Superiores CTM, de la Universidad Marista, Universidad Modelo, Universidad Anáhuac Mayab y la Universidad Autónoma de Yucatán, así como las propuestas por la diputada Silvia López Escoffié (MC), que igual propuso a la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Yucatán y la Comisión Nacional de Colegios de Abogados.

“Es responsabilidad de esta soberanía involucrar en la toma de decisiones a la sociedad organizada, he oído manifestaciones por parte de cámaras empresariales y de colegios de profesionistas, por lo que es necesario abrir un vínculo en la página del congreso para tener opiniones y para cuadrar todo el procedimiento”, resaltó el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI).

“La elección del Fiscal debe ser una decisión que genere confianza y arraigo en nuestra sociedad, porque deberá contar con un amplio respaldo social, ya que se debe erradicar la impunidad, la corrupción, que asfixia el entorno social del país”, aseveró López (MC).

“Me siento responsable con los ciudadanos, por lo que se debe tomar el tiempo necesario para hacer las preguntas”, indicó Víctor Sánchez Roca (PAN).

“Son importantes los tiempos, para que no se sienta que es un trámite, el fondo del tema es que la persona que pueda representar esta titularidad en la FGE pueda ser una persona idónea, responsable y comprometida con la sociedad”, recalcó Enrique Castillo Ruz (PRI).

(Comunicado)