Mérida, Yucatán.- La comida yucateca es la mejor del mundo, aseguró sin duda alguna, categórico, el chef Pedro Evia Puerto, con base, dijo, en su experiencia culinaria y encuentros gastronómicos en 22 países.

“En mis recorridos por el mundo he elaborado comida yucateca, la cual ha sido bien recibida por lo que es uno de nuestro principales soportes de impulso para la imagen, cultura y turística de nuestro estado de Yucatán”, recalcó el cocinero, organizador del capítulo gastronómico del Festival Fest 2019 a realizarse en enero próximo.

Reconocido como anfitrión gastronómico en el Festival de Cannes con el famoso cineasta también mexicano Guillermo del Toro, Pedro Evia aseguró que la gastronomía es parte de nuestra cultura e identidad yucateca y como tal debe ser valorada.

El valor de la cocina regional reside en las técnicas de elaboración de sus ingredientes como el popular “recado”, señaló el también propietario del restaurante Kuuk, con el cual las revistas Food & Waine y Travel & Leisure le concedieron reconocimientos como el cuarto y el mejor restaurante nuevo 2013, respectivamente.

Pedro Evia informó de la próxima visita de reconocidos chefs nacionales los días 15 y 16 de enero para participar en una exhibición de platillos que ellos prepararán para deleite de los meridanos.

Adelantó la presencia del chef veracruzano Erik Guerrero, quien fue nominado entre los cinco mejores Revelación de México en los Food and Travel Reader Awards, así como de Colibrí Jiménez, considerada embajadora de la cocina mexicana y autora de “Una Aventura Gastronómica”, obra literaria que busca convertirse en una guía obligatoria para todos los amantes del tema.

De igual manera, anticipó la visita del chef Javier Plascencia de la ciudad de Tijuana, Baja California, así como de Edgard Núñez, de la Ciudad de México, ambos de reconocida trayectoria.

También estará Shigetoshi Narita, chef japonés originario de Yokohama y creativo del Grupo Edo Kobayashi como otro de los invitados especiales a la fiesta gastronómica el 15 de enero con alumnos de carreras afines y el 16 con el público.

En entrevista, Evia Puerto mencionó que al encuentro gastronómico a desarrollarse en el Remate de Paseo de Montejo con el nombre de “Festival de Sabor” han sido invitados una decena negocios Fodds Trucks y taquerías de Mérida y de otros municipios para ampliar la oferta a los visitantes, de los que se esperan unos tres mil como ha ocurrido en ediciones anteriores.

Expuso que en el festival gastronómico se destacará la trayectoria de todos y cada uno de los chefs invitados y posteriormente ofrecerán propuestas con base en la cocina popular yucateca.

(Jesús Mejía)