Mérida, Yucatán.- Ante la invasión de prendas de vestir de origen asiático en el mercado nacional, los productores del municipio de Tekit se abren paso en la competencia con hasta 50 mil unidades, con calidad de exportación, por semana.

Por lo anterior, autoridades del gobierno municipal, productores y promotores anunciaron la III Feria de la Guayabera de Tekit 2019, a realizarse del 12 al 22 de julio en el centro cultural de la cabecera municipal.

De acuerdo con datos del alcalde Armando Medina Koh y el organizador Pablo Ayala Loría, Tekit es una verdadera colmena humana, en la que el 80 por ciento de su población, es decir unas 10 mil personas, están dedicadas al corte y confección de ropa.

Indicaron que numerosos negocios familiares forman parte de la cadena de valor junto con grandes empresas maquiladoras como G Candila y Pineda. En la actualidad existen alrededor de 200 fábricas que se dedican a la confección de la emblemática vestimenta.

Se trata de la principal actividad económica de Tekit, que en 2017 recibió el título de Capital de la Guayabera tanto por el volumen de producción como su calidad, ya que gran parte es colocada en territorio nacional y un número importante a Estados Unidos y Europa.

Medina Koh resaltó el respaldo del gobierno del estado en la promoción, toda vez que unas 10 firmas participarán en la Semana de Yucatán en México, del 24 de mayo al 2 de junio en la capital del país.

En conferencia de prensa, anunciaron que esperan unos 15 mil visitantes que podrán apreciar en pasarelas, exhibidores y talleres las guayaberas de 32 empresas que operan en Tekit, además de que podrán asistir a diversos eventos artísticos y culturales.

La Feria de la Guayabera comenzó en 2017 con la participación de 18 marcas para luego aumentar a 26 en 2018.

En la apertura, la noche del viernes 12 de julio, las autoridades rendirán un homenaje a don Ramón Alonso Piña, señalado como el iniciador de la maquila en Tekit hace medio siglo.

Al respecto, el secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, aseguró que la dependencia a su cargo mantiene comunicación directa con los productores de guayaberas a fin de detectar y abrir posibles acuerdos de negocios en otros países.

(Jesús Mejía)