Cancún, Quintana Roo.- Sin una estructura específica y aún en preparación, la Guardia Nacional (GN) opera ya en Cancún desde el pasado 3 de julio.

Elementos de las secretarías de la Defensa (Sedena) y de Marina (Semar) aparecieron en esa fecha portando logotipo de la nueva institución en el brazo izquierdo.

Ese día intervinieron, junto con otras fuerzas, en el rescate de 27 jóvenes privados de su libertad en el fraccionamiento Gran Santa Fe II, en la Supermanzana 325.

Desde entonces, se ha visto a esos efectivos en convoyes con patrullas municipales y estatales, por diversas zonas de la parte urbana de este destino turístico.

Fuentes de la X Brigada de Policía Militar (PM), con sede en el sector continental de Isla Mujeres –conurbado con Cancún–, aseguraron que sus elementos todavía “continúan en preparación para cumplir con funciones de la Guardia Nacional”.

Aclaró que “en fechas posteriores asistirá alguna autoridad a dar información referente para disipar las dudas que existen con el tema”, aunque no especificó plazo.

Desde mayo pasado integrantes de la PM reciben adiestramiento en primeros auxilios, peritaje, como primer respondiente e incluso de disuasión con balas de goma, macanas y escudos.

Y es que, de acuerdo con los mismos oficiales de ese destacamento, dentro de las nuevas funciones de la Guardia Nacional están el auxiliar a la población cuando las autoridades civiles, Policía Ministerial y Peritos, no acudan de manera inmediata a los llamados.

Dependiendo del delito, los miembros de la Guardia Nacional turnarán a las fiscalías, estatal o federal, a los delincuentes y sus pruebas para que sean éstas quienes lleven las investigaciones y deslinde de responsabilidades.

Asimismo, los oficiales de la Policía Militar confirmaron que los elementos que habían sido desplegados a estados fronterizos, por el tema migratorio, han sido relevados para reincorporarse a sus bases, una de ellas la de Isla Mujeres.

(Gonzalo Zapata)