Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España. -La actriz española Asunción Balaguer, considerada la decana de la interpretación, falleció hoy a los 94 años, como consecuencia de un fallo multiorgánico después de que la semana pasada sufirera un accidente cerebrovascular en su casa en el municipio madrileño de Alpedrete.

Balaguer, viuda desde 2001 del actor, guionista y director español de fama internacional Paco Rabal, quien trabajó para Luis Buñuel, es una figura imprescindible de la actuación en España y es considerada “la dama del teatro”, disciplina por la que obtuvo varios premios, entre ellos el Max de las Artes Escénicas en 2012.

La actriz nació en Manresa (Barcelona) en 1925, actuó por primera vez a un escenario de apenas trece años para representar la función “Santa Teresa de Jesús” a cargo del Institut del Teatre. Después, se trasladó a la capital donde conoció a Paco Rabal cuando este se incorporó a la compañía Lope de Vega.

La actriz privilegió su matrimonio de casi de 50 años y dejó de lado su carrera artística para luego retomarla de manera que los últimos 20 años fueron muy intensos, con casi 60 películas, 40 series de televisión y decenas de obras de teatro a sus espaldas.

Los restos de la actriz están siendo velados en una funeraria de la localidad madrileña de Collado Villalba (Madrid)a donde acuden amigos y colegas de profesión. Su cuerpo será incinerado posteriormente y sus hijos Benito y Teresa Rabal, trasladarán las cenizas de la actriz al municipio Águilas, de Murcia, sureste español, donde también están depositadas las de Paco Rabal.