Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La familia residente en Kanasín, agraviada por el abuso sexual en contra de una niña de cinco años de edad ocurrido el pasado 24 de febrero, expresó su preocupación de que el imputado, el tío político de la niña, Luis Antonio H.U., salga libre, ya que su defensa presentó un recurso de apelación.

J. M. U. y T. S .C., los padres de la menor T.D.S.C.C. informaron haber conocido del recurso de apelación presentado el pasado 10 de marzo, por lo que pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) refuerce la probatoria luego de que el acusado fue sorprendido por la propia madre de la víctima en su propio domicilio de la colonia Los Arcos.

A las 21:30 horas del día de los hechos, el hombre fue encontrado con las manos en las partes íntimas la bebé, por lo que se llamó a policías estatales, quienes detuvieron y trasladaron al violador a la unidad de la FGE en Kanasín.

La defensa apeló el delito de violación equiparada agravada, asentada en el acta PA-A4/50/2020 ante el Ministerio Público del fuero común, por lo que fue turnada al Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial.

La defensa alegó que la FGE no acreditó violación equiparada agravada, es decir, la introducción del objeto o instrumento distinto del pene y el dictamen ginecológico de fecha 25 de febrero no robustece el dicho de la afectada.

La defensa basa su tesis en casos equiparables, como uno del estado de Chiapas, registrados en el Semanario Judicial de la Federación como el siguiente: “violación equiparada no se configura si el activo manipula cualquier parte de la vulva, porque es una región externa del aparato reproductor femenino diferente a la vagina”.

El examen ginecológico del 25 de febrero de 2020 elaborado por la perito Noemí Alpuche Rosado concluyó que la menor “presenta labios menores en desarrollo eritematosos con laceraciones en el labio derecho e izquierdo.

“No obstante que no presentaba datos de penetración vaginal, lo cierto es que si tenía huellas lesiones externas en los labios menores de la menor afectada y es idóneo dicho peritaje para robustecer la versión de la menor afectada en cuanto a la mecánica que ocurrieron los hechos es decir que le introdujeron un dedo en el área vaginal el día de los acontecimientos tal y como puede advertirse de las laceraciones que presentó en los labios menores”, describió.

Los padres temen que el acusado salga libre, más aún que carecen de recursos para pagar un abogado y litigue sobre el suceso.

El Poder Judicial del Estado, en comunicado del 18 de marzo, dispuso la suspensión de funciones y actuaciones jurisdiccionales del 19 de marzo al 20 de abril de 2020 por acuerdo del pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura por la contingencia sanitaria.

(Foto: archivo)

(LectorMx)