Pisté, Yucatán.- Centenares de personas mantienen en bloqueo la carretera libre que atraviesa en esta comisaría del municipio de Tinum, por lo que los automovilistas que viajan de Mérida a Valladolid y viceversa deben tomar un tramo de la autopista de cuota.

Los artesanos y guías de turistas locales, quienes cerraron el paso alrededor de las 17:00 horas del viernes, presionan para que sean considerados todos dos mil 066 registrados en el programa de capacitación y empleo temporal para la conservación y mantenimiento de la infraestructura turística.

Según reclamaron, el 40 por ciento de ese listado pretende ser depurado luego de que los interesados hicieron fila dos veces, llenaron formatos y entregaron copias de documentos.

Señalan de incumplimiento al director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.

Por ello, los inconformes decidieron colocar troncos, piedras y otros objetos en la calle principal de Pisté, a la altura del Colegio de Bachilleres (Cobay), y suspender la circulación de vehículos a lo largo de unas ocho esquinas rumbo a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Poco antes de la media noche, Díaz Montalvo acudió a platicar con los manifestantes, pero no hubo acuerdo alguno, salvo el ofrecimiento del funcionario de “revisar las listas” para determinar por qué los rechazados.

La improvisada reunión, en una cancha de básquetbol, se prolongó hasta las primeras horas de este sábado.

Elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal se encuentran en el sitio.

“Nos quedaremos a esperar, hasta que lleguen a pagar”, amagó Mariana Mex Yam, dirigente del grupo mayoritario en protesta.

Aunque no se ha resuelto de manera oficial, los asistentes demandaron también que el pago –tentativamente el martes o el miércoles, en palabras de Díaz Montalvo– se haga en las oficinas de Cultur en Chichén Itzá y “no casa por casa”.

Otros –que prefirieron omitir sus nombres– plantearon que “hay mucha desconfianza” contra éste y su colaborador Salvador Chapa Cortés, jefe del Parador Turístico, ya que con frecuencia asumen compromisos y después los desconocen.

(LectorMx)