Mérida, Yucatán.- Para hacer más fácil que familias de escasos recursos puedan adquirir una casa, empresarios y gobierno de Yucatán anunciaron la construcción en los próximos dos años de 18 mil 418 viviendas, de las cuales, el 44 por ciento, más de siete mil, serán de tipo social.

En la presentación del paquete de inversión en vivienda 2020-2021 con 15 mil 879 millones de pesos, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que se pretende beneficiar a trabajadores que no pueden acceder a un crédito o no perciben ingresos suficientes para ello.

Ante los principales empresarios desarrolladores de fraccionamientos habitacionales, afirmó que es propósito de su gestión garantizar que cada familia yucateca cuente con un patrimonio, se impulse la derrama de recursos económicos y se promueva la reactivación económica.

Del total de casas a construir en este y el próximo año, siete mil 693 serán de tipo social, ocho mil 966 de carácter medio y un mil 759 de nivel residencial, lo que significa más de 128 mil nuevos empleos directos, precisó.

En el encuentro con 29 empresarios del ramo y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, el mandatario informó que la mayor parte de las casas, más de 11 mil, estarán en Mérida y en los municipios de Conkal, Kanasín, Progreso y Umán.

Se espera un impacto positivo en 66 ramas productivas relacionadas con la construcción.

El dirigente de la Canadevi resaltó la puesta en marcha el pasado 6 de abril –en plena pandemia– del Programa de Apoyo a la Vivienda Social que permitió un patrimonio a 400 familias y se prevé que a final de año un mil 700 sean las beneficiadas.

Recordó que el gobierno del estado dispuso de 120 millones de pesos para respaldar la capacidad de pago de las familias hasta con 45 mil pesos a trabajadores que devengan alrededor de siete mil pesos mensuales.

A esa cantidad hay que sumar 10 tantos aportados por la iniciativa privada, de tal manera que se tuvieron recursos de inversión conjunta por mil 200 millones de pesos, abundó.

Ancona Cámara contrastó que mientras en el país hay una contracción en la edificación de casas habitación hasta de un 14 por ciento como consecuencia de los cambios en las políticas públicas federales y la pandemia, en Yucatán el registro es de un incremento del 56 por ciento.

Por ello, expresó confianza de los inversionistas en la marcha económica del estado, en la regulación mejora regulatoria y en la certeza jurídica que prevalece en la entidad federativa.

Los principales inversionistas son el Grupo Sadasi con tres mil 100 millones de pesos; Grupo Promotora Residencial con dos mil 257 millones de pesos; Osroca Corporativo con un mil millones de pesos; Construdar con 999 millones de pesos, Desarrollos Simca, Biosólidos de México y Crear Hogares del Sureste con entre 870 y 900 millones de pesos.

(LectorMx)