Villahermosa, Tabasco.- La evolución de la tormenta tropical “Iota”, con pronóstico de huracán en las próximas horas y que tocaría tierra el lunes entre Nicaragua y Honduras, aceleró los operativos de prevención en Tabasco y Chiapas ante eventuales lluvias e inundaciones.

Con anegamientos en 899 comunidades y 99 mil 573 viviendas en Tabasco, así como afectaciones para 302 mil 498 personas y ocho fallecidos, la preocupación ahora se centra en el incremento del río Usumacinta.

“Afortunadamente están bajando los niveles de agua en prácticamente todos los ríos, con excepción del Usumacinta”, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recorrió de nuevo algunas de las zonas dañadas.

En conferencia de prensa en un centro de acopio de ayuda, anunció que también se toman acciones en la presa de Malpaso, que junto con Angustura, Chicoasén y Peñitas conforman el sistema hidroeléctrico sobre el Grijalva.

Se trata de anticiparse a posibles impactos de “Iota”, puntualizó el mandatario.

“No hay nada todavía en firme, certero (de la presencia del ciclón en territorio mexicano), pero al tener bajo el nivel en Malpaso y bajo el nivel en Peñitas podemos resistir sin tener que soltar más agua y afectar…”, anticipó.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que en Chiapas 57 municipios son los afectados, con 54 mil 976 personas afectadas y 20 fallecidos, mientras que en Veracruz son cinco municipios y 10 mil 848 afectados.

Mencionó que en Tabasco “llegamos a una afectación máxima” y este número ha ido bajando, ya que han sido atendidas las comunidades.

El presidente estará sábado y domingo en Tabasco, acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Al momento, más de mil toneladas de alimentos y otro tipo de productos han llegado para los damnificados enviados por los gobiernos de Alemania y Rusia, así como de empresas mexicanas.

El desfogue de la presa de Peñitas pasó de dos mil 100 metros cúbicos por segundo el sábado de la semana pasada a mil 100 hoy, para afectar lo menos posible la planicie de Tabasco.

Aunque no proporcionó estimación de presupuesto, López Obrador reiteró que todos los que tuvieron que salir de sus viviendas o padecieron porque se les inundaron sus casas “van a ser apoyados” para resarcir las pérdidas.

En la primera ocasión –entre finales de octubre y principios de noviembre– se entregaron 10 mil pesos por familia, pero que ahora no se ha determinado el monto.

“Entonces es lo que se necesite, además bien administrado. No le va a faltar el apoyo a la gente”, sostuvo.

(Fotos: Gobierno de México y Sedena)

(LectorMx)