MÉRIDA, Yuc.- La Temporada de Huracanes 2020 en la cuenca del Atlántico, que concluye este 30 de noviembre, fue tan “movida” que, en promedio, cada 6 dias se formó un ciclón.

Hubo, en total 31 sistemas, 8 de los cuales impactaron o afectaron la Península de Yucatán; la principal problema fueron las lluvias, las cuales fueron tan intensas que impulsaron un promedio histórico para Yucatán y colmaron de tal forma el manto freático que las inundaciones -agravadas por ciclones posteriores y frentes fríos- aún no ceden del todo. Esto ocurre por ejemplo, en las inmediaciones de la av. Jacinto Canek, donde las aguadas se han convertido en un sitio de reunión, como puede verse en el siguiente video…

De hecho, nunca una tormenta tropical dejó tantas lluvias como lo hizo “Cristóbal”, en el mes de junio, y por eso se convirtió en la número 1 por lo menos desde 1950, por encima, incluso, de todos los huracanes excepto “Isidore” (2002). La siguiente tabla muestra los nombres de los sistemas que impactaron directamente o dejaron lluvias en la región…

Ciclones que impactaron o afectaron la Península de Yucatán

CristóbalGamma
HannaDelta
MarcoZeta
NanaEta
Fuente: Servicio Meterológico Nacional (SMN)

Pero el de las lluvias de “Cristóbal” fue sólo uno de los primeros récords que batió y específicamente en Yucatán; sumó otros más, aunque a nivel global. En algunos casos, no necesariamente rompió marcas pero grabó su nombre en la historia. Aquí te vamos a enumerar los más importantes…

Empecemos con que fue una temporada más larga de lo normal; cierto, siempre inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, o sea, dura 182 días; pero digamos -sin que lo califiquemos como una marca histórica- que empezó 16 días antes -en mayo, con la formación de “Arthur”- y sumó 199 días en total.

Es con base en esta cifra que obtenemos el promedio: dividimos 199 entre 31 sistemas y el resultado es 6.4, es decir, prácticamente cada seis días y nueve horas se formó uno. 

Pero vayamos el dato que sí es marca: el de más ciclones tropicales; aunque en este rubro empató a 2005, le pondremos -de motu propio– en primer lugar porque logró el récord en menos tiempo y porque aún no concluye el año y aún pueden formarse los sistemas y si no pregúntenle precisamente a la histórica Temporada de hace 15 años.

2005 no sólo tuvo “la ventaja” de que logró sumar dos sistemas fuera de temporada sino que en un análisis posterior se detectó otro que ni siquiera pudo ser bautizado.

NombreFechasNombreFechas
Artur16-19 mayPaulette7-22 sept
Bertha27-28 mayRene7-14 sept
Cristobal1-9 junioSally11-17 sept
Dolly22-24 junTeddy12-22 sept
Edouard4-6 julioVicky14-17 sept
Fay9-11 julWilfred18-20 sept
Gonzalo21-25 julAlfa18 sept
Hanna23-27 julBeta17-22 sept
Isaias30 jul-5 agoGamma2-5 oct
Josephine11-16 agoDelta4-10 oct
Kyle14-16 agoEpsilon19-26 oct
Laura20-25 agoZeta25-29 oct
Marco20-25 agoEta1-14 nov
Nana1-4 septTheta10-15 nov
Omar31 ago-5 septIota13-18 nov
También cuenta la depresión tropical “Ten” (10) 31 jul-1 ago

Por cierto, ya que hablamos de nombres, en este “departamento”, 2020 sí está en primerísimo lugar, con 30. No en vano, se utilizaron 9 letras del alfabeto griego (apunten eso como otro récord) y por primera vez en la historia tres de ellas, pues nunca antes los sistemas habían llevado los nombres de:

  • Eta
  • Theta
  • Iota

Además, de estos sistemas “bautizados” después de acabarse la lista anual de 21 nombres, no sólo se impuso marca porque hubo más con nombres griegos, sino porque más de ellos evolucionaron a huracán comparados con los “griegos” de 2005; además de que fueron más devastadores…

NombreCategoría (2005)Categoría (2020)
AlfaTormenta tropicalTormenta tropical
BetaHuracánTormenta tropical
GammaTormenta tropicalTormenta tropical
DeltaTormenta tropicalHuracán
EpsilonHuracánHuracán
ZetaTormenta tropicalHuracán
Eta ———————–Huracán
Theta ————————Tormenta tropical
Iota ————————-Huracán

Un hecho inusitado fue, sin duda, “Paulette”, uno de los sistemas más longevos de esta temporada, con 15 días activo; resulta que tras desorganizarse y casi perder su centro (característica indispensable de los ciclones) se reagrupo y se formó nuevamente, por lo que recibió en el calificativo de “zombi”.

Otra de los datos que dejó para la historia fue el de más huracanes activos al mismo tiempo con 5; aunque, en realidad, en este rubro quedó en segundo lugar porque en 1971 hubo 6 sistemas al mismo tiempo.

Tuit publicado por Philip Klozbach, experto en huracanes.

Otra de las marcas fue la del fortalecimiento rápido de un huracán; aunque en realidad este año fueron 10 los que evolucionaron rápidamente de depresión a huracán, “Iota”, el último de la temporada “regular” logró llegar a categoría 5 en apenas 36 horas, algo que sólo ha ocurrido con 8 ciclones en 169 años, según el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Por lo pronto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) publicó a media semana su balance de la Temporada 2020 y, apoyados en esos datos y en los publicados por el Servicios Meteorológico Nacional (SMN), las cifras quedaron como sigue:

CategoríaCantidad
Depresión tropical 1
Tormenta tropical17
Huracanes*7
Huracanes mayores**6
*Categorías 1 y 12.
**Categorías 3,4 y 5

Es posible que conforme los expertos hagan sus balances anuales surjan otros récords, pero con los que enlistamos este año 2020 -año de una de las pandemias más devastadoras- ya tiene una razón más para ser inolvidable en lo que al clima respecta en este lado del mundo.