Mérida, Yucatán.- Esta noche puede ser la última en la que apreciemos con gran claridad, desde la Tierra, a Saturno en la bóveda celeste, pero su despedida no será en vano porque aparecerá en un triángulo casi perfecto junto con Júpiter y Saturno.

Pronto, también, el gigante del Sistema Solar, Júpiter, dejará de verse, a mediados de enero, y ambos colosos dejarán solo a Mercurio que, conforme avancen los días, “subirá” un poco más de lo “acostumbrado”.

En lo que el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa interpretó como los Tres Reyes Magos que persiguen a Dios (Sol) para adorarlo, la triple conjunción tendrá su “máximo” este domingo.

Checa aquí la “agenda astronómica” para Yucatán en 2021

La “triada” aparecerá -y puede verse desde Yucatán- poco después de que el Sol se ponga, es decir, al final de la tarde, pero sólo será visible por un corto lapso; según los cálculos de Salazar Gamboa, se verá aproximadamente una hora cuando mucho.

De acuerdo con el sitio web Space.com, el astro más brillante del “triángulo” será, sin duda, Júpiter, con una magnitud de -1.9; a pesar de ser más pequeño, Mercurio destellará más que Saturno, pues tendrá -0.9 contra +0.6 del “Señor de los Anillos.

Aunque los planetas pueden observarse a simple vista, se recomienda utilizar un telescopio o cuando menos unos binoculares para que la experiencia sea aún mejor.

Salazar Gamboa recomienda ubicarse en un punto alto para evitar que árboles o edificios -incluso otras casas- tapen la vista, pues el ángulo de visión está apenas sobre el horizonte.

Según Space.com, el “impresionante espectáculo” de esta noche marcará la última vista de Júpiter y Saturno, no sólo cerca uno de los otro sino en la bóveda celeste, pues ambos “se hundirán en los fuegos del atardecer”. Primero lo hará el Señor de los Anillos, que desde mañana se irá “perdiendo”, mientras que el “Gigante gaseoso” desaparecerá a a mediados de este mes.

(La foto que ilustra esta información fue tomada de Space.com)