Mérida, Yucatán.- El candidato del PRI-PRD a la Presidencia Municipal de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, lanzó este martes una invitación y convocatoria al abanderado del PAN, Renán Barrera Concha, su principal adversario en el proceso electoral en curso, para un “debate real”, verdadero y presencial que permita contrastar ideas y propuestas.

El senador con licencia emplazó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que se encargue de la organización, con la moderación y reglas de la Cámara de Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), delegación Yucatán.

Apostó por un intercambio civilizado y de altura, en donde se pueda sostener las ideas y efectuar el contraste para que la ciudadanía pueda percibir el valor de cada una de ellas.

“Estas reuniones privadas (diseñadas por las cámaras empresariales) no dejan de ser positivas, pero me parece que están un poco lejos de lo que debe ser el cometido de una campaña política”, dijo frente al Palacio Municipal de la ciudad.

“Me parece que estar evadiendo detrás de estas otras expresiones y otras formas…, estar evadiendo la responsabilidad de debatir no corresponde a la altura de nuestra ciudad”, ponderó.

El priísta consideró que el Iepac tiene la obligación de darle máxima publicidad, y manifestó su desacuerdo a que se pretenda un debate virtual, a distancia.

“La pandemia no puede ser pretexto para que mientras las cámaras (empresariales) nos citan para asistir presencialmente, el órgano electoral diga que va a tener que ser por una plataforma o por dos. Esto es inaudito; debe haber un debate como estamos acostumbrados los meridanos y los yucatecos”, remarcó.

Sin embargo, Ramírez Marín apeló a que sea la CIRT la que determine a cuántos candidatos invita y que el formato conceda prioridad y espacio a la réplica y contrarréplica.

“Y no sé si entre 10 (candidatos) esto sea posible, pero no seríamos el primer lugar en donde se organizan grupos para hacer los debates…”, acotó.

En conferencia de prensa en la plaza grande de Mérida, insistió en que el Iepac organice ese ejercicio en los términos y condiciones con que siempre se han realizado.

“Me parece que, si una cámara (empresarial) puede dar garantías de sanidad, no veo por qué el Iepac no pueda darlas y utilizar esto como pretexto para que no sea un debate presencial”, alegó.

¿Por qué es el llamado a Renán Barrera?, se le preguntó.

—Porque es el alcalde de la ciudad. Porque el señor Barrera se presenta como candidato, pero no debemos de olvidar que es el presidente municipal de Mérida que intenta reelegirse y, por lo tanto, es a quién están dirigidas las propuestas que hacemos —respondió.

Por último, reflexionó que es una contienda cívica que definirá el futuro de la ciudad.

(LectorMx)