Mérida, Yucatán.- Los primeros dos casos autóctonos de zika en México se registraron en Chiapas y Nuevo León.

La titular de la Secretaría de Salud Federal, Mercedes Juan López, hizo el anuncio en la inauguración de la 12 Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

Un joven de Monterrey y un adulto chiapaneco son las primeras víctimas infectadas en el país.

Sin embargo, descartó que proceda una alerta especial o un cambio en la estrategia contra el mosco transmisor.

“Las acciones son las mismas, no vamos a cambiar”, dijo.

“Ya sabíamos que era un virus que podía llegar a México, porque está en Sudamérica: está en Brasil, está en Colombia”, explicó, tras la confirmación de laboratorio del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

“Y pues sí quiero informar desafortunadamente que ya tenemos dos casos de zika autóctonos que ya están confirmados”, dijo en presencia de los directores generales del IMSS, José Antonio González Anaya, y del ISSSTE, José Reyes Baeza, así como de secretarios estatales de salud.

“Y bueno, aunque son las mismas acciones que tenemos que seguir haciendo, no cambian las acciones de saneamiento y control del vector”, agregó.

El primer caso importado del zika se presentó en un mexicano de 26 años, originario de Querétaro, quien realizó una visita en días previos a Colombia.

En conferencia de prensa, Juan López pidió a los tres órdenes de Gobierno “ser muy cautos y trabajar muy intensamente” para disminuir estos problemas de enfermedades por arbovirus.

“No va haber ningún cambio ni ninguna alerta, son las mismas acciones, recuerden que es el mismo mosquito; simplemente es otro virus y además se parece muchísimo el cuadro clínico al ckikungunya”, insistió.

Además, subrayó que no hay una letalidad importante que deba atenderse y hasta el momento no se conoce que ese mal pueda provocar lesión encefálica, como han difundido algunas publicaciones.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales detalló que uno de los afectados es un residente de Monterrey, del sexo masculino y 22 años de edad.

Éste presentó sintomatología caracterizada por dolor muscular y de articulaciones fiebre, salpullido generalizado y conjuntivitis no purulenta.

El paciente no cuenta con antecedentes de viaje y actualmente se encuentra completamente recuperado y realizando sus actividades normales.

El otro reporte se tuvo en el municipio de Huitxtla, Chiapas, en un hombre de 48 años de edad, quien presentó un cuadro caracterizado por fiebre, salpullido, cefalea, faringitis, náuseas, prurito (comezón), y conjuntivitis.

No refiere antecedente de viaje. Actualmente se encuentra completamente asintomático y realizando sus actividades cotidianas.

Este caso, fue identificado mediante búsqueda activa de casos de enfermedad febril en la zona.

El zika es producido por un virus y transmitido por el piquete del mosquito Aedes aegypti, mismo vector transmisor de dengue y chikungunya.

Desde 1968 se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. Es hasta el año 2014 que se registraron los primeros casos autóctonos en el continente americano; hasta el momento se han notificado casos en Colombia, Brasil y Surinam.

La enfermedad por virus zika se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis.

No existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico, al igual que para el dengue y chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático.