Mérida, Yucatán.- El plan piloto “Código Infarto” que aplican el Hospital General Regional (HGR) número Uno (T-1) y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) servirá para extender el programa a otros estados del país.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Jorge Herberto Méndez Vales, informó que, fuera del Distrito Federal, sólo en Mérida se aplica este tipo de atención para salvar vidas y el cual se encuentra en evaluación.
“El Instituto en su momento definirá qué estados fuera del DF, pero sí en Yucatán somos el primer estado”, explicó en entrevista.
“El infarto al corazón, el infarto al miocardio es un tema de gran relevancia en Yucatán y requiere un programa bien documentado, bien estructurado y proceso de atención inmediata, para garantizar la supervivencia. Es un tema de soporte de vida”, añadió.
Luego de una reunión navideña con medios de comunicación, indicó que en Yucatán el IMSS está organizado para dar este servicio, con el apoyo del Hospital Nacional de Cardiología Centro Médico Nacional Siglo XXI.
“Vamos a ser el piloto nacional, vamos a ser supervisados inclusive a nivel nacional…”, manifestó el médico.
Como referencia, citó que sólo la UMAE local atiende 50 casos de este padecimiento al año.
“Por supuesto que las labores de prevención son lo más importante… Tenemos que crecer todos, inclusive nuestros hijos, en ese sentido, esa cultura de la calidad de la vida, de la salud”, abundó.
El “Código Infarto” se activa cuando el paciente llega a Urgencias del hospital al que pertenece donde posteriormente es canalizado bajo un proceso de atención inmediata.
El personal del IMSS documenta el infarto agudo, otorga hospitalización inmediata, tratamiento básico (analgésicos, oxígeno, suero intravenoso, medicación específica).
Además, si el paciente tiene menos de dos horas del inicio de los síntomas, será candidato a dilatación de la arteria obstruida por cateterismo cardiaco. Si tiene entre dos y seis horas del inicio de los síntomas, se le aplicará un medicamento en la vena para disolver el coágulo.
El infarto agudo está condicionado por la oclusión total o parcial de una arteria del corazón; produce dolor intenso en el pecho que puede abarcar el brazo, cuello, mandíbula, porción alta del abdomen e incluso la espalda. Puede acompañarse de sudoración, náuseas, angustia, falta de aire, piel fría, mareo, desmayo y/o pérdida del conocimiento.
Las personas con mayor riesgo de tener infarto, son: hombres mayores de 45 años de edad y mujeres de 55 años; fumadores, pacientes con diabetes, colesterol alto, con antecedentes de infarto previo, historia familiar de infarto, obesidad, sedentarismo y con triglicéridos altos.