Mérida, Yucatán.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso local, Raúl Paz Alonzo, informó que un grupo de abogados de su partido revisará el contenido de la Ley de Transporte aprobada por la mayoría priista para detectar alguna inconstitucionalidad e impugnarla.

En entrevista, mencionó que los diputados de su partido rechazan los criterios impuestos por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, ya que impide la competitividad y la generación de opciones de trabajo para la población interesada en brindar servicios de transporte mediante las plataformas digitales.

Con dicha ley se beneficia a los concesionarios de la agrupación que pretende monopolizar el servicio y que el gobierno del estado pretende proteger, dijo en referencia al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) el coordinador de los diputados panistas, quienes se opusieron junto con la representante de Morena a las disposiciones de la referida ley.

Explicó que la mayoría priista aprobó que el costo de las unidades que operen las plataformas digitales debe ser mayor a los 200 mil pesos y no más de siete años de antigüedad, lo que impide, dijo, mayor competitividad y el acceso a familias que deseen tener otra opción de trabajo.

De igual manera, el artículo 40 de la nueva ley dispone que las empresas de transporte cobren vía tarjeta de crédito o débito, lo que representa un golpe a la plataforma Ryde and Go que opera desde hace seis meses en Yucatán y cuyas tarifas cobra en efectivo.

Por lo anterior, mencionó que los integrantes de su fracción analizarán el contenido de las nuevas disposiciones para detectar algún indicio de carácter inconstitucional para proceder en consecuencia ante otras instancias.

Paz Alonso criticó la forma como el PRI intentó impedir la presencia en el Congreso de los miembros de Uber y de otras plataformas en la discusión y votación de la ley, ya que los lugares fueron ocupados por gente del FUTV.

De igual manera, criticó que a 21 días de la agresión de operadores del FUTV a miembros de Uber no se haya aplicado la ley.

(Jesús Mejía)