Mérida, Yucatán.- La Unión Europea se encuentra sumida en un caos, camino a su desintegración por la crisis migratoria, con más de un millón de refugiados, una paridad del euro cercano al dólar y el desmembramiento de Gran Bretaña, planteó el reconocido analista político Alfredo Jalife Rahme.
“La desintegración de Europa no lo digo yo, lo ha afirmado el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ante el escenario caótico que enfrentan las 28 naciones que forman la Unión Europea”, recalcó en una conferencia magistral ofrecida sobre el tema en esta capital.
El analista mexicano de origen libanés abordó el tema de la migración en Europa al señalar que el Mediterráneo se ha convertido en un mar de migrantes, toda vez que más de 57 mil de ellos –sin contar los muertos- han sido rescatados al amparo de una ley internacional que prohíbe la expulsión de buscadores de asilo de países considerados peligrosos como es el caso de Siria.
El especialista en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización ofreció una conferencia magistral dentro de las actividades de Mérida Fest que organizó el Ayuntamiento de Mérida, en la que mencionó que tres millones de sirios abandonaron los campos de refugiados por hambre y se han lanzado al mar.
Expuso que las Naciones Unidas para los Refugiados ha reducido sus gastos, de tal forma que el recorte de internacional de la ayuda pasó de 150 dólares al mes por familia a 13 dólares, o sea ¡43 centavos al día!. La propuesta del Grupo de los Siete de otorgar financiamiento para alimentos por mil 700 millones de dólares a los refugiados quedó en promesa, indicó.
Siria registra desplazamientos internos de su población y de refugiados hacia otros países. Tan sólo Turquía ha recibido a 1.8 millones de personas, Líbano 1.1 millones y Jordania a 630 mil, en tanto que Alemania recibió tan sólo en el 2015 a más de 900 mil personas, puntualizó Jalife Rahme.
La situación se agrava en el mismo Medio Oriente, donde más de 1.5 millones de palestinos viven en 58 campos de refugiados. “Es la tragedia tras la tragedia”, recalcó el ponente al aludir a la oleada de migrantes que sacude a toda Europa y Medio Oriente.
Expuso que este escenario, más la situación de Ucrania, el desorden internacional, la alianza entre Alemania y Rusia y el movimiento yihaidista pone en situación muy precaria a la región.
Jalife Rahme también habló de los negocios más lucrativos hoy en el día en el mundo, que son el petróleo, el narcotráfico, la compra venta de armas y la trata de personas, mismos que afectan al mundo entero.
Expuso la economía mundial avanza, sin embargo, son tres los países que registran crecimientos que son China, India y Estados unidos, éste último apenas un dos por ciento.
(Jesús Mejía)