*El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón invita a disfrutar de las últimas semanas de la exitosa exposición internacional “Mayas, el lenguaje de la belleza”.

*Mayas, el lenguaje de la belleza continuará su itinerancia, luego de permanecer en la capital yucateca desde septiembre del 2015.

*Más de 44 mil personas han disfrutado de esta espléndida exposición que reúne las 278 de las piezas más bellas de la plástica maya.

“Mayas, el lenguaje de la belleza”, exposición internacional organizada por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, llegó al Museo Palacio Cantón, en septiembre 2015, tras haberse presentado con gran éxito en Beijing, China.

La exposición presenta piezas de enorme calidad artística provenientes de los cinco estados que conforman el área maya como son Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El acervo que integra la exhibición forma parte de las colecciones de museos regionales, museos de sitio, museos arqueológicos, y provienen de 45 sitios de la zona maya.

Ha sido un deleite el que esta importante muestra haya considerado presentarse en el Palacio Cantón lo cual refrenda la importancia del Museo en la región y la relevancia de su acervo.

Entre las piezas de la colección del Museo, que no se presentaron en China, debido al cuidadoso manejo de conservación que requieren se incluyen los textiles y las sandalias extraídas del Cenote Sagrado de Chichén Itzá.

mayas-belleza2Los 4 ejes temáticos: “El cuerpo como lienzo”, “El cuerpo revestido”, “La contraparte animal” y “Los cuerpos de la divinidad” han permitido a los más de 44 mil visitantes dar un recorrido por la plástica maya más esplendida tras 5 meses de exhibición.

Durante este tiempo, la exposición se acompañó de diversas actividades académicas, talleres y cursos para niños y jóvenes, así como otras actividades culturales que ampliaron el conocimiento y disfrute por parte del público.

 

Mayas, el lenguaje de la belleza da muestra del virtuosismo de los artistas mayas en piezas de diversos materiales que nos asombran por su contemporaneidad o por el naturalismo y movimiento en cuerpos y rostros. Así mismo destaca la variedad de formas, estilos y representaciones.

A lo largo de su estancia, la exposición se enriqueció con la inclusión de alrededor de 40 piezas provenientes de “Mayas, revelación de un tiempo sin fin” otra importante muestra de la cultura maya.

Buscando reinventarse “Mayas, el lenguaje de la belleza” integró piezas del Museo Nacional de Antropología y un número aún mayor de piezas de la colección del Palacio Cantón siendo así una muestra dinámica que busca su redescubrimiento constante.

Algunas veces, la cotidianeidad nos impide reflexionar la grandeza de la cultura maya que nos antecede, esta exposición es la oportunidad ideal para adentrarnos al conocimiento de sus logros y alcances en diferentes facetas del arte, “Mayas, el lenguaje de la belleza” es por mucho, la exposición más bella y completa que se ha presentado sobre la cultura maya en fechas recientes, por lo que les exhortamos visitarla en los últimos días de su permanencia en Mérida pues es una oportunidad que no habrá de repetirse.

Podrá visitarse hasta el último día febrero de 2016 en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, ubicado en Paseo Montejo 485 x calle 43, Mérida, Yucatán. Horario de martes a domingo de 8 a 17 horas. Entrada gratuita a estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial. Domingo entrada libre a todos los mexicanos. Servicio de visitas guiadas previa cita.