Mérida, Yucatán.- De acuerdo con los resultados de Evaluación del Desempeño en la Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016 reportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los dos mil 777 maestros yucatecos evaluados en los niveles de educación básica y media superior, 205 tuvieron insuficiente calificación aprobatoria, es decir, reprobaron.

La SEP precisó que de los dos mil 346 mentores de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) evaluados, 151 obtuvieron calificación insuficiente, en tanto que 649 de ellos obtuvieron “suficiente” lo  que en las escuelas equivale a pasar de “panzazo”.

El Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente también arrojó datos sobre la evaluación de profesores yucatecos de nivel medio superior. De los 431 maestros examinados, el 12.7 por ciento de ellos, o sea 54, reprobaron, en tanto que 101 de ellos, o sea el 23.4 por ciento, apenas alcanzó la aprobación.

Los datos anteriores ocuparán a las autoridades educativas del estado de Yucatán en regularizar no sólo a quienes tuvieron resultados insuficientes, que sumaron 205, sino también a los que apenas tuvieron una calificación de “suficiente” que fueron 750.

Aunque Yucatán obtuvo porcentajes superiores al promedio nacional en cuanto a calificaciones de “suficiente”, “bueno”, “destacado” y “excelente”, 23.4, 47.5, 10,6 y 5.5 por ciento respectivamente (contra el 30.0, 39.4, 5.3 y 2.8 nacional)  en el nivel de educación media superior, así como en el básico, los resultados obligan a actualizar a gran parte del magisterio yucateco.

El proceso de evaluación está en marcha, ya que apenas fue examinado el diez por ciento del total de 23 mil maestros de las más de dos mil 700 escuelas de educación básica del estado, donde están matriculados más de 500 mil estudiantes.

(Jesús Mejía)