Progreso, Yucatán.- Un comité de expertos y autoridades federales y estatales presentó hoy conclusiones de las necropsias efectuadas a especies marinas de 10 varamientos en costas de Yucatán, este año.

El grupo, que incluye a representantes de la sociedad civil, descartó que las muertes tengan relación con exploraciones marinas frente al litoral de la Península.

“Definitivamente de manera directa no fue, no es, porque no se encontraron daños en el sistema auditivo”, explicó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero.

Sin embargo, los integrantes de la red acordaron solicitar a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) que informe si existe algún permiso para ese tipo de exploraciones.

De los ejemplares fallecidos, seis tuvieron interacción directa con seres humanos, lo que significa que pudo deberse a ese contacto.

“Porque se encontraron huellas de algunas heridas y particularmente redes”, expresó el funcionario de Semarnat, en referencia a marcas de mallas, cuchillos y golpes.

ballena_reunion_analisisEntre enero y febrero de 2016, 10 cetáceos han aparecido sin vida en playas de Yucatán: un cachalote pigmeo, siete delfines (cuatro en Progreso y tres en la zona de la Reserva de El Palmar), una ballena picuda (en Las Coloradas) y un macho de aleta, así como dos tortugas.

En la reunión, los especialistas plantearon la hipótesis de que el fenómeno meteorológico de “El Niño” también puede tener relación con las muertes, probablemente la principal.

Académicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán exhibieron datos estadísticos con los años de mayor varamiento, desde que llevan una medición: 1998 (18), 1999 (17), 2000 (15), 2012 (12) y 2016 (10).

“Y se ha encontrado de manera insistente que cuando se tiene la presencia del fenómeno de El Niño, ocurre más el tema de varamientos; quizá porque las corrientes son diferentes, agarran más fuerza y esto hace que los animales débiles sean arrastrados a las costas”, dijo Berlín Montero.

De igual manera, las muertes pueden estar vinculadas a efectos del cambio climático que se manifiesta con mayor frecuencia e intensidad de nortes.

Las instituciones responsables comprometieron concientizar a los pescadores para evitar o disminuir al mínimo posible el impacto de su actividad en las especies marinas.

Otra acción será la educación ambiental en municipios costeros, para no contaminar el mar y los suelos, ya que son la principal causa de afectación a la biodiversidad en general.