Mérida, Yucatán.- Siguiendo con la política de salvaguardar la imagen urbana de la ciudad por la fijación o instalación ilegal e irregular de anuncios en la vía pública, en violación al artículo 11 del Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida, la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna impuso nuevas sanciones.

El director de esa dependencia, Aref Karam Espósitos, informó que el Ayuntamiento aplicó multas de $250,000, a cada de uno los 34 infractores, entre centros escolares, promotores de eventos, casas comerciales, constructoras, restaurantes, taquerías y lavanderías. En total se han retirado más de 2700 anuncios irregulares que se instalan en mobiliario urbano o en la vía pública de forma irregular desde que inició el operativo permanente el pasado mes de noviembre.

En la más reciente operación realizada hasta fines de febrero se retiraron 639 anuncios irregulares, de los cuales 432 eran de tipo mantas o lonas, 103 tipo cartelones, 91 pendones, así como 10 de tipo auto-soportados y 3 de tipo doble-cara.

Los infractores son: Soriana, con 103 de sus cartelones retirados de la vía pública, la empresa promotora de Baile Junior Klan con 264 anuncios colgados en postes; promotora de Bailes del Pulpo y sus Teclados con 30; Centro de Estudios con 24 lonas; así como una empresa promotora de “La obra El Silencio de los Indecentes” con  22 lonas.

También se emitieron procesos administrativos contra Linguaplanet, con 10; así como Universidad del Sureste, con 10, y Aprende Inglés con 10 lonas.

Otros retirados fueron los anuncios de la promotora de departamentos en venta Global Realty, con 8; Laser Class, con 5; Luca Show Cómico Caucel, con 5; Pollería El Pollo Feliz, con 3;  Colegio Libertad Preescolar, con 2; así como Escuela de Fotografía Profesional, Lonas Lobato, Instituto Tomás de Aquino y Taller de Electrodomésticos, The English Academy, Escuela de Karate Siniganpai Kun Fu, Helados Lula, Barber Shop, cada uno de éstos con un anuncio.  Otros 31 letreros de particulares fueron retirados del mobiliario urbano.

También se retiraron de la vía pública y camellones 14 anuncios de tipo doble-cara correspondientes a diversos restaurantes.

Además, se detectó que algunos considerados como reincidentes, porque no han quitado por completo sus anuncios, fueron  tres establecimientos que son Smarth Sushi, Grupo BCI y la preparatoria Luz Mena.

Karam Espósitos informó que en los meses de octubre y diciembre se retiraron, 2 mil mantas al mes –incluyendo el número de pendones- y durante y enero y febrero se han retirado 300 y 400 mantas de este tipo, por las medidas implementadas y al compromiso de los infractores a no continuar colocando este tipo de publicidad.

-Esta es una campaña permanente y la reincidencia generará multas de mayor cuantía como señala el reglamento,-advirtió.

El funcionario invitó a los infractores a regularizar su situación en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

El despliegue de trabajadores de Desarrollo Urbano, se inició desde noviembre pasado, a fin de retirar todo tipo de anuncio que se encontraba en la vía pública, ya sea postes, edificios públicos, vialidades y en general, mobiliario urbano.

El Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida en su Artículo 11 indica: “No se autoriza la instalación o utilización de anuncios. En espacios públicos o que invadan éstos, en elementos de mobiliario urbano no diseñados para tal fin”

La excepción de esa norma son los adornos y anuncios que se colocan durante la temporada navideña, el Carnaval de Mérida, las fiestas cívicas y en eventos o programas oficiales, debiendo retirarse al término de dichas temporadas o eventos.

El reglamento también señala que están prohibidos los anuncios que generen contaminación visual o utilicen la publicidad en detrimento de la imagen municipal o las características arquitectónicas de las fachadas de los predios, vegetación o de los vehículos.

(Comunicado)