Mérida, Yucatán.- Por una policía más preparada y que respete los derechos humanos se pronunció hoy la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

Al referirse al incidente violento registrado la semana pasada en la localidad de Chablekal, municipio de Mérida, afirmó que éste demostró la necesidad de más capacitación y no necesariamente mayor equipamiento.

Acusó que en ese caso la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP) violó los derechos humanos, en particular de personas de la tercera edad, por lo que urgió a poner límites en el uso de la fuerza.

“Ojalá que Osorio Chong haga un llamado a que sí seguridad, pero primero derechos humanos.

“No se antepone y no se debe de mezclar, y tampoco debemos de privilegiar el uso de la fuerza sobre los derechos de las personas”, señaló en conferencia de prensa.

La legisladora yucateca estimó que la intervención policiaca tuvo que ser autorizada por el gobernador Rolando Zapata Bello.

“Yucatán, tras decir que somos el estado más seguro, hoy resulta que somos un estado endeudado por el tema de seguridad.

“Pero no sólo endeudado sino que también las consecuencias de dotar de más sofisticado material, equipo a la policía, y yo creo que esto tiene que ser con uso totalmente responsable y tenemos que estar pendientes los legisladores de que así sea”, agregó.

Díaz Lizama abogó por un sistema policiaco en el que estén todos representados, no sólo los agentes con sofisticados equipos.

En cuanto a la percepción ciudadana de un crecimiento de la inseguridad en Yucatán, comentó que hace menos de 1 año los índices de robos a casa habitación crecieron impresionantemente.

“Yo siento, y lo he dicho en todo momento, que han sido maquilladas muchas cifras en el tema de seguridad en Yucatán”, refrendó.

“Entonces yo creo que el gobierno más que tener más equipo tiene que preparar más a la policía, capacitarla más, y sobre todo involucrar más a los ciudadanos”.

Con motivo del 10 de mayo, la senadora se reunió con madres de personajes destacados en Yucatán, a quienes expuso avances de iniciativas legislativas relacionadas con la defensa de la familia.

Entre ellas estuvieron: Holdita López, Amelia del Carmen Pérez Hernández y Rosa de Jesús Puc Hau.