Mérida, Yucatán.- Un muerto, un herido de bala, una persona con el brazo destrozado, decenas de golpeados, embarcaciones quemadas y pérdida de la paz social en las comunidades, es el saldo que hasta hoy, ha dejado la violencia desatada en el mar del oriente yucateco a causa de la pesca furtiva del pepino de mar y otras especies en veda.
Se está viviendo en Yucatán un conflicto sumamente grave en el sector pesquero en el área de Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo causado por la irresponsabilidad del Gobierno de Rolando Zapata Bello para garantizar la seguridad de sus habitantes.
Así lo señaló hoy el diputado federal Joaquín Díaz Mena, al levantar la voz, al calificar de inaceptable e inaudito que esto suceda en Yucatán.
“Los pescadores, tanto los furtivos como los que defienden las vedas, son víctimas de los intereses mezquinos de un reducido grupo de permisionarios apoyados por el Gobierno con permisos, lanchas y motores, a quienes lo único que les importa es llenarse los bolsillos de dinero a costa de la integridad física e incluso de la vida de los trabajadores del mar”, señaló el panista.
“Son víctimas de gobiernos irresponsables, omisos y corruptos que ni regulan adecuadamente el cumplimiento de las vedas y mucho menos llevan a cabo la vigilancia obligatoria en nuestros mares para evitar la pesca furtiva y prevenir la confrontación entre los pescadores, que víctimas de la pobreza, se ven en la necesidad de procurar y defender las especies que representan el sustento para sus familias”.
El legislador mencionó que ha planteado personalmente la gravedad del tema al secretario de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y al titular de la Conapesca.
A ambos, explicó, se solicitaron acciones necesarias de coordinación institucional para la vigilancia en nuestro litoral y mar, sin que hasta la fecha haya una respuesta positiva.
“El Ejecutivo estatal tiene al sector social de la pesca hundido en el desorden repartiendo permisos a diestra y siniestra a sus allegados para explotar al verdadero pescador”.
Díaz Mena, originario de San Felipe, acusó que el Gobierno del Estado conoce perfectamente los problemas que genera la pesca ilegal del pepino de mar y pareciera que no tiene ningún interés en evitarla.
“Tal parece que prefiere poner oídos sordos al conflicto para dejar en completa libertad de acción a los depredadores permisionarios del pepino”.
A petición de integrantes de varias cooperativas pesqueras del oriente de Yucatán, el representante popular anunció que seguirá en las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes.
Tras definir que este problema siembra el miedo y la inseguridad en el litoral del estado que presumen como el más seguro del país, exigió que Zapata Bello tome cartas en el asunto y establezca coordinación urgente con Conapesca, la Armada de México, la Sagarpa e instituciones que correspondan.
En tanto, dos días después del suceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ha iniciado las investigaciones por las denuncias de Rodrigo Santos Cabañas, Marcos Gabriel Chan Canché y Roger Filiberto Martín Hernández, por presuntos hechos delictuosos en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos violentos del sábado pasado.
En el incidente falleció Edel Santos Cabañas, de 32 años de edad, al ser atacados, por personas no identificadas, con arma de fuego cuando pescaban mero en una zona cercana a Río Lagartos.