Chetumal, Quintana Roo.- Las previsiones de mal tiempo sobre Quintana Roo este domingo de elecciones terminaron como un mal pronóstico.

En el aspecto climático, la amenaza de depresión tropical derivó en tormenta “Colin”, sin los estragos proyectados.

En cambio en el ámbito político, al PRI le cayó el huracán “Carlos” que arrasó con gran parte de la estructura de 42 años en esa entidad.

Una reacción inesperada de los ciudadanos en las urnas conjuró los nubarrones de una elección de Estado y contrarrestó los operativos de compra de voto y mapacheo.

Del comienzo de su historia en 1902 cuando se creó como territorio de federal y su fundación como estado libre y soberano el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo sumó ahora otro episodio memorable.

Carlos Joaquín González, nacido en Mérida e hijo de una familia de abolengo en Cozumel que encabeza el empresario de origen libanés Nassim Joaquín Ibarra, será el primer gobernador de alternancia, distinto al PRI.

Salido de las filas del priismo apenas el 8 de febrero de este año, el virtual mandatario electo recibirá un estado “empeñado” con una deuda contable de más de 22 mil millones de pesos y que con pasivos ocultos superaría los 25 mil millones de pesos.

Una disparidad social creciente y marcada, así como una competencia turística férrea que supondrá la apertura económica de Cuba.

Carlos, hermano del exgobernador y actual secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, coronó lo que su hermana Addy comenzó en 2005, cuando fue postulada por la coalición “Todos Somos Quintana Roo”, conformado por el PAN y entonces Convergencia y transformado luego en Movimiento Ciudadano.

“Ganó el cambio. Ganaron los que dijeron basta a la corrupción y a la impunidad”, expresó el ex diputado federal, quien reconoció que no hay nada que perder.

“Desde este momento, con toda solemnidad, me comprometo a ser un gobernador serio, disciplinado, responsable y que cumpla. En resumen, ser lo que nos exigen los ciudadanos que seamos: un gobernador a la altura de Quintana Roo”, planteó.

“Será fundamental investigar a fondo irregularidades cometidas en anteriores gobiernos y sancionar en caso de violaciones a la ley”, sentenció en la celebración de la victoria.

En el colofón, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) destacó que ha sido una de las jornadas de mayor participación, con más del 50 por ciento, y la de menor porcentaje de votos nulos desde que se llevan a cabo elecciones locales en 1974.