Mérida, Yucatán.- Una de las obras más influyentes en la historia de la música, símbolo de la hermandad entre los hombres, patrimonio cultural de la humanidad y adoptado como himno de la Unión Europea, la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, será interpretada este 17 de junio en esta ciudad por la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

En lo que constituirá uno de los acontecimientos musicales más importantes del año en esta ciudad, dada las proporciones de la orquesta, gran dotación instrumental, cuatro voces solistas y un amplio conjunto coral, el director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, invitó a escuchar “una de las obras maestras del género sinfónico”.

La Novena Sinfonía en re menor, conocida también como “Coral” será presentada en único concierto este viernes en el Gran Salón del Club Campestre a las 21 horas, con la cual la OSY cerrará con broche de oro el ciclo de las “Nueve Sinfonías” de Beethoven y su primera temporada de conciertos 2016.

En rueda de prensa, el director del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica, Miguel Escobedo Novelo, informó que como solistas participarán la mezzosoprano Gabriela Flores, la soprano Adriana Valdés, el tenor Alán Pingarrón y el barítono Alberto Albarrán, además de un vasto grupo coral e integrantes del Taller de Ópera que dirige María Eugenia Guerrero.

La Novena Sinfonía consta de cuatro movimientos, a desarrollarse en 74 minutos: allegro ma non troppo, un poco maestoso; Molto vivace-Presto- Molto vivace; Adagio molto e cantabile y Finale. Allegro assai. En éste último tiempo, Beethoven incluyó los versos de “An die Freude” (“Oda a la Alegría”) del poeta Friedrich Schiller.

Aunque hubo apuntes previos en 1815, 1816 y 1818, Beethoven escribió completamente sordo, de noviembre de 1823 a febrero de 1824, su opus 125 con el título “Sinfonía y coro final sobre la oda de Schiller a la Alegría para gran orquesta, cuatro voces de solo y cuatro voces de coro. Dedicada al Rey Federico Guillermo III de Prusia”.

El estreno de la Novena Sinfonía tuvo lugar el memorable 7 de mayo de 1824 en el teatro de la Puerta de Carintia, en Viena, y fue necesario, al terminar la obra, convencer a Beethoven, sentado de espaldas al público, de que se volviera hacia él para que viese, por lo menos, el júbilo con que su creación era recibida.

En lo que fue su última aparición pública, ya que falleció tres años después, el 26 de marzo de 1827, Beethoven cumplió su sueño: poner música al poema de Schiller. 30 años antes había expresado su intención de hacerlo, en 1793, a los 22 años de edad, al conocer y sentirse conmovido por los versos del poeta alemán.

La influencia en la posteridad que ha tenido la Novena Sinfonía, por su carácter humanista y estructura musical innovadora, es incuestionable, por lo que forma parte del repertorio de todas las orquestas del mundo y ha sido motivo e inspiración de innumerables grabaciones e interpretaciones, dijo el director Juan Carlos Lomónaco.

“Para la OSY resulta significativo como institución cultural presentar al público de Yucatán la Novena Sinfonía de Beethoven, con la cual queremos cerrar expresar nuestra gratitud por hacer suya esta orquesta y participar en los conciertos”, puntualizó en rueda de prensa el director de la agrupación, acompañado de la presidenta del patronato Margarita Molina Zaldívar.

Miguel Escobedo informó que los boletos de acceso al concierto están agotados.

(Jesús Mejía)