Mérida, Yucatán.- El cometa Leonard “llegó” a Yucatán: a partir de hoy vendrán las mejores noches para observarlo y, aunque tendrás que desvelarte, valdrá la pena, porque es un viajero estelar que no volverá a aparecer en nuestro firmamento.

De acuerdo con el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, el meteoro -al que ya se le conoce como el cometa de la Navidad- tendrá sus mejores días -más bien madrugadas- desde este 4 de diciembre y hasta el 12, Día de la Virgen de Guadalupe en México. Después de esta fecha, será más difícil “cazarlo”.

Desde la madrugada de mañana sábado, la magnitud, es decir, el brillo que nos ayuda a percibir los cuerpos celestes, será menor a 6 en las primeras horas de mañana e irá disminuyendo hasta alcanzar el máximo de 4.2 en aproximadamente 10 días. Recordemos que mientras menor sea el número es más brillante.

En estos mejores días de observación en Yucatán, el periodo de tiempo ideal para “cazar” a Leonard será entre las 2:00 am (2 de la madrugada) y las 6:00 horas (6 de la mañana), pero conforme avancen los días este periodo se irá moviendo, es decir, “saldrá” un poco más tarde (unos 13 minutos promedio cada jornada) y el tiempo de visibilidad será menor porque se acerca cada vez más a la salida del Sol.

Puede interesarte: ¿cómo calculaban los mayas los eclipses si ¡no usaban números decimales!

Según los cálculos de Eddie Salazar, la madrugada de este sábado -no te confundas, hablamos de desvelarte esta noche para esperar el amanecer-, Leonard aparecerá a las 2:03 am (2 de la madrugada con 3 minutos), hora de Yucatán, y “desaparecerá” a las 15:47 horas (3:47 de la tarde).

Esto significa que por estos días sólo podremos verlo por la madrugada, ya que cuando el Sol sale es más difícil contemplarlo y, al meterse, por la tarde, el cometa no estará en ángulo de visión para poder apreciarlo desde Yucatán, al menos no en estos días.

Ahora bien, ¿hacia dónde tendremos que mirar para tratar de ubicarlo? Recordemos que el astro se irá moviendo de posición conforme avancen los días, pero si decidimos verlo este 4 de diciembre, después de las 2:00 am, tendremos que “cazarlo” de la siguiente forma: 

Pondremos la plaza principal de Mérida como punto central; si estamos parados mirando al Norte, nos quede de frente el Palacio de Gobierno. Leonard estará casi en el Oeste o Poniente, por lo que tendremos que mirar hacia nuestra izquierda, en dirección al Palacio Municipal, subir ligeramente la vista más o menos a la altura del reloj y tratar de ubicarlo en esa parte del cielo.

Obviamente, la manera más fácil de encontrarlo desde donde te encuentras, es “fijar” el Norte, virar a hacia tu izquierda y levantar la cara más o menos hacia la mitad entre el horizonte y lo más alto que puedas colocar tu cabeza mirando hacia arriba.

Ahora bien, toma en cuenta que si programas tu “avistamiento” para los siguientes días, debes considerar que el cometa “sale”, en promedio, 13 minutos más tarde por día y que la posición en el cielo cambia, y debes buscarlo más hacia tu izquierda.

Por ejemplo, el día 12, que supone el perigeo del cometa (el punto más cercano a la Tierra), cuando tendrá magnitud 4.2, la mejor, se asomará poco antes del amanecer, a las 5:48 am, hora de Yucatán. Pero su posición será más hacia el Sur, es decir, si estás en la plaza principal, tendrás que mirar hacia la Casa de Montejo, más o menos a la mitad entre el horizonte y el punto más alto hacia donde puedas mirar verticalmente.

El astrónomo yucateco explica que, días después del 12, probablemente hasta el 30 de diciembre, podrá verse el cometa en Yucatán, pero irá perdiendo brillo y cada vez será más difícil. Por cierto, después del 12 de diciembre, lo mejor será ubicarlo en el atardecer, después del ocaso.

Leonard, también conocido como cometa C:2021 A, tendrá su perihelio (punto más cercano al Astro Rey) el 3 de enero de 2022; es de órbita parabólica, lo que significa que su periodo es infinito y nunca más volverá, así que ¡no te lo pierdas!

(La foto que ilustra el texto fue tomada de la NASA)