Mérida, Yucatán. – En Yucatán prácticamente cuatro de cada diez adolescentes de 15 a 17 años no usaron métodos anticonceptivos en la primera relación sexual, lo que constituye factor de alto riesgo para su salud ante posibles infecciones y complicaciones durante el embarazo.
Los adolescentes son una población prioritaria para la salud sexual y reproductiva debido a que sus propias características (biológicas, psicológicas y sociales) los colocan en situaciones de vulnerabilidad, se indica en el análisis de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2015.
Por su condición, las niñas y adolescentes tienen mayores consecuencias sobre su salud; entre ellas, un incremento en el riesgo de adquirir VIH, infertilidad o complicaciones durante el embarazo o en el mismo parto, con el consiguiente abandono de los estudios.
En la encuesta dada a conocer a propósito este 11 de octubre del “Día de la Niña”, se precisa que a nivel estados Yucatán se encuentra en la tabla media, con 43.3 de casos de jovencitas que no utilizaron dichos métodos, debajo del promedio nacional que es del 50.8.
En este contexto, la encuesta arrojó que una de cada dos adolescentes en el país no usó método anticonceptivo porque no planeó o no creyó quedar embarazada. Esta población comienza a tener sus experiencias en sus relaciones románticas. La curiosidad y el deseo de experimentar son razones para iniciar la actividad sexual.
Lo anterior significa que una de cada dos estuvo en riesgo de haber tenido un problema de salud o un embarazo, en la mayoría de las veces no planeado.
La situación es más crítica en los estados de Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Michoacán y Tabasco y Oaxaca que arrojan los siguientes porcentajes: 81.7, 64.2, 60.8, 58.2, 56.3 y 55.1 por ciento, respectivamente. En contraparte, las entidades con menor proporción son Chihuahua, Quintana Roo, México, Ciudad de México y Tlaxcala con 22.3, 29.4, 30.5, 31.1 y 31.2 en ese orden.
La Enadid muestra que de las tres millones 234 mil 860 adolescentes de 15 a 17 años consultadas, el 17.4 por ciento (561 mil) ya han iniciado su vida sexual y que 46.1 por ciento de ellas (259 mil) no usaron métodos anticonceptivos en su primera relación.
El embarazo adolescente es considerado por la Organización Mundial de la Salud como un embarazo de riesgo, debido a las repercusiones que tiene sobre la salud de la madre y el producto, además de las secuelas psicosociales, particularmente sobre el proyecto de vida de las jóvenes.
Además, si una niña no tiene acceso a métodos anticonceptivos, su derecho a la salud queda disminuido, y si se embaraza es muy probable que abandone la escuela, afectando el derecho a la educación, que transgrede lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.
(Jesús Mejía)