Mérida, Yucatán.- Previo al inicio El Buen Fin este viernes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que existen reetiquetados y aumento de precios en productos, por lo que llamó a los consumidores a comparar costos y adquirir únicamente lo necesario sin afectar la economía de sus familias.

La dependencia, mediante su titular, Ernesto Nemer, informó de un monitoreo efectuado desde hace tres semanas por personal de la dependencia en establecimientos comerciales de 56 ciudades del país y detectó incrementos a mercancías entre un dos y diez por ciento.

Ante, ello advirtió que habrá multas para quienes sean sorprendidos con la aplicación de sobreprecios.

Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, exhortó a la ciudadanía a hacer compras responsables y adquirir artículos, servicios o productos que realmente necesiten, no rebasar su presupuesto y cuidar su economía.

Sin embargo, pese a estas irregularidades y llamados a la prudencia, se espera del 18 al 21 del presente mes una oleada de compradores en las tiendas departamentales y de autoservicio de la ciudad, así como en todo tipo de comercio, de tal forma que habría un incremento general en las ventas de cinco por ciento respecto del año pasado.

La Secretaría de Economía informó que en El Buen Fin 2015 se realizaron ventas a nivel nacional por 80.1 mil millones de pesos, de los cuales, 32.4 mil millones de pesos fueron mediante pago en efectivo, 17.7 mil millones por tarjetas de débito, lo que representaran ambas el 62 por ciento del total de las compras.

Con tarjeta de crédito o compras a plazos sin intereses y otro tipo de promociones y financiamiento como el de Fonacot se efectuaron compras el año pasado por 30 mil millones de pesos, que representaron el 38 por ciento del total de las compras, que representaron un 10.1 por ciento más que en el año 2014.

El año pasado participaron 61 mil 438 empresas en todo el país en las promociones, que representaron un 20 por ciento más que el año anterior.

En Yucatán, se prevé la participación de unos tres mil puntos de venta adheridos al Buen Fin.

¿Qué van a adquirir los consumidores? Los artículos más buscados serán similares a los del año pasado, como ropa y calzado, con 34.7 por ciento; electrónicos, con 29 por ciento; artículos de hogar y aseo personal, con 18 por ciento, y alimentos y bebidas, con 18 por ciento.

El integrante del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Efrén Villalobos Muñoz, alertó que una de las formas de pago que más “engancha” a los consumidores es el pago a meses sin intereses, por lo que sugirió ser cuidados con ese tipo de compras.

Explicó que el uso de tarjetas de crédito representará un gasto extra en la economía familiar, además de que muy probablemente se pagará un sobreprecio sobre el bien, de ahí que recomendó ser cautos en estas operaciones.

Asimismo, se extendieron los mensajes para evitar compras compulsivas, realizar una lista de los bienes que realmente se necesitan y otra de las que desean, clasifícalas según su importancia, y sobre todo hay checar el presupuesto que se tenga para los cuatro días de El Buen Fin.

Los empleados federales, estatales y municipales recibieron un anticipo del pago de sus aguinaldos de entre un 25 al 30 por ciento, situación que no muchas empresas privadas pudieron replicar en sus trabajadores, aunque ese concepto, dice el empresariado nacional, no impacta en El Buen Fin.

(Jesús Mejía)