Cancún, Quintana Roo.- Un amplio operativo de auxilio permitió el rescate de 20 delfines varados en playas de la zona hotelera de Cancún, aproximadamente a partir del kilómetro 11.5 del Bulevar Kukulcán.

La intervención de unas 100 personas logró el salvamento de los cetáceos frente a los hoteles Westin Regina, Park Royal, Gran Caribe Real, Flamingo y Hyatt Zilara.

Personal del municipio de Benito Juárez y de instituciones federales, así como de asociaciones civiles, empresas, habitantes y turistas formaron parte de la acción conjunta.

El primer reporte de avistamiento, según la versión de las autoridades, se registró a las 03:00 horas de este lunes.

Jeannina Medrano Galindo, titular de la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento local, estimó que este fenómeno probablemente se debió a que el líder del grupo de animales marinos perdió la orientación y terminaron recalando en las costas de Cancún.

Motos acuáticas apoyaron en las labores que, a su vez, concluyeron alrededor de las 11:00 horas, una vez que los delfines regresaron mar adentro.

Luego, en un recorrido, se corroboró que no había más ejemplares en peligro.

El caso motivó la participación de dependencias municipales como Turismo, Zona Federal Marítimo Terrestre, Bomberos, Protección Civil y Policía Turística.

También la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Parque Marino, Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, Delphinus Briallant for a Blue Planet, la Gendarmería, entre otras instancias y agrupaciones.

(LectorMx)