Mérida, Yucatán.- Con el principio de que el ejercicio de  rendición de cuentas ya no necesita de campañas publicitarias, eventos protocolarios o gastos innecesarios, el  titular del Ejecutivo, Rolando Zapata bello, rindió su informe en una escuela primaria de esta ciudad sin funcionarios ni presencias multitudinarias.

Reconoció que el cambio de formato de presentación de su informe responde a un ejercicio de austeridad, que implicó un ahorro de 16 millones de pesos presupuestado para difusión y organización de eventos, recursos que aplicará, dijo, para ampliar el programa de becas en para jóvenes en desventaja económica.

“Entiendo el momento histórico que vivimos y el actual estado de ánimo de nuestra sociedad. Asumo a plenitud que ya es momento de dejar atrás los rasgos frívolos de nuestra democracia”, recalcó el gobernador en su mensaje a través de los medios de comunicación.

Sólo unas seis maestras y la directora de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” de la colonia Alemán, donde el gobernador realizó sus estudios de educación básica, y representantes de prensa, así como técnicos que posibilitaron la transmisión, estuvieron presentes en el acto.

“Me dirijo a ustedes y lo hago con sobriedad republicana, con la misma austeridad con la que me comprometí a trabajar desde el primer día de mi mandato”, – dijo al principio de la lectura de su mensaje, en la que también estuvieron presentes su esposa Sarita Blancarte y sus hijos Rolando y Monserrat.

De esta manera, el gobernador marcó un hito en la historia del estado de Yucatán, en particular en la presentación anual de los informes de gobierno, caracterizados por amplia difusión por medio de espectaculares, espacios pagados y actos con gran concentración de funcionarios de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno.

informe_rzb2En contraste con el VI y último informe este día de Rafael Moreno Valle,   en el Centro de Convenciones de la Ciudad Modelo que se construye en el municipio de San José Chiapa, Puebla, a la concurrieron mandatarios estatales y miles de invitados, el de Rolando Zapata Bello se caracterizó por la austeridad en la presentación del informe.

En cumplimiento de la ley, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, presentó al Congreso el texto del IV Informe, lo cual fue secundado con el mensaje del gobernador transmitido en cadena de radio y televisión estatal y mediante las redes sociales.

“En Yucatán tenemos una sociedad participativa, una ciudadanía crítica, una juventud informada y aguerrida, que desde hoy y en el futuro, juzgará el trabajo de los gobernantes y los políticos por su cercanía con el pueblo, el cumplimiento de sus compromisos, los resultados de fondo y no por el marketing”, dijo al inicio de su mensaje de 40 minutos.

 “Es cierto que hace unos años, cuando apenas se ampliaba nuestra vida democrática y la alternancia política era incipiente, los partidos, los gobernantes y los políticos, necesitaban de reflectores y espacios para llamar la atención y ganar el apoyo de los ciudadanos. Estoy seguro que es momento de dejar atrás esa etapa”, comentó el gobernador.

Y definió su concepto de austeridad:  “no significa gastar menos, significa invertir mejor, ejercer con eficiencia los recursos públicos, reducir los gastos accesorios para poder fortalecer el presupuesto público destinado a obras para el desarrollo económico y social, a inversión productiva y a programas sociales que apoyen la economía familiar”. (Jesús Mejía)