Mérida, Yucatán.- Autoridades de Salud advirtieron que existen más de 50 mil perros y gatos callejeros en todo el estado, en promedio uno por cada cinco habitantes, que propician al año dos mil 400 agresiones a personas y provocan un sinnúmero del accidentes automovilísticos, por lo que constituyen un problema de salud pública.

Ante esta proliferación de canes y felinos, las autoridades de Salud anunciaron la 8ava Campaña de Esterilización del cuatro al once de febrero en los núcleos urbanos de mayor concentración de esos animales, Mérida, Progreso y Valladolid, donde se espera realizar casi dos mil cirugías gratuitas en beneficio de familias de escasos recursos poseedoras de mascotas.

El coordinador del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán, Daly Gabino Martínez Ortiz, informó de la realización de la campaña, ya que en promedio una persona es agredida cada cuatro horas por un perro: el 55 por ciento de los ataques son intradomiciliarios, el 35 en la vía pública y el 10 restante en ambientes silvestres.

De acuerdo con reportes del Ayuntamiento de Mérida al año son recogidos los restos de más de dos mil canes y felinos atropellados en diversos rumbos de la ciudad, de los cuales muchos de ellos están asociados a accidentes viales, en los que automovilistas y motociclistas  han perdido la vida.

Martínez Ortiz informó que en los últimos cuatro años de esta administración se han realizado cerca de 20 mil 800 cirugías gratuitas, con lo que ha sido posible evitar el nacimiento de 350 mil animales, lo que refleja la importancia, puntualizó, de las campañas de esterilización.

El especialista planteó que la irresponsabilidad y el abandono de perros y gatos por parte de los propietarios son las principales causas de este problema de proliferación, ya que todos esos animales o sus progenitores tuvieron un hogar, de donde fueron expulsados.

La jornada de esterilización denominada “Unidos por el control de la sobrepoblación canina y felina en Yucatán 2017” se realizará los días 4 y 5 de Febrero en el puerto de Progreso; 6, 7 y 8 del mismo mes en Mérida y 10 y 11 en el municipio de Valladolid, jornadas en las que participarán un amplio equipo de 190 personas entre médicos veterinarios especialistas altruistas y estudiantes de la carrera qué decidieron participar de manera voluntaria.

En esta cruzada contra la sobrepoblación participan médicos altruistas de Portugal, Estados Unidos, Eslovenia y México, en particular de Mexicali San Miguel de Allende y de Mérida, quienes prevén realizar unas  625 cirugías en cada uno de los puntos señalados, es decir, cerca de dos mil  intervenciones quirúrgicas.

Resaltó el apoyo en recursos técnicos y suplementarios de empresas como Planned Pethood Mexico y Grupo Dequivamed, entre otras, en tanto que la mayor inversión en medicamentos y auxiliares corresponderá a la Secretaría de Salud de Yucatán con alrededor de 530 mil pesos.

De las más de seis mil personas agredidas por perros en el último cuatrienio, en dos mil 245 casos ha sido necesaria la aplicación de un tratamiento antirrábico, que incluye la vacuna respectiva. En ese sentido, resaltó que ya se cumplieron 18 años sin ningún caso de rabia transmitido a personas.

La cruzada por la esterilización cuenta con el respaldo de organizaciones defensoras de animales, así como de representantes de los gobiernos estatal y municipal que han sumado esfuerzo con organizaciones altruistas para llevar al cabo las esterilizaciones.

(Jesús Mejía)