La decisión del presidente Donald Trump de prohibir la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana sembró caos e indignación en todo el país ayer domingo, cuando varios viajeros quedaron detenidos en aeropuertos, otros intentaban frenéticamente contactar a sus familiares y muchos más salieron a las calles a protestar contra una medida que fue frenada por varios tribunales federales.
Abogados intentaban determinar cuánta gente se vio afectada por las nuevas normas, que según Trump estaban “funcionando de lo más lindo”.
Los detractores describieron escenas de una total confusión. Muchos viajeros se encontraban en un limbo legal debido a las imprecisas normas y abogados de inmigración se establecieron en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York para ofrecer ayuda a familias de los retenidos.
“Simplemente no sabemos cuánta gente está afectada ni dónde está”, afirmó Lee Gelernt, subdirector del proyecto de Inmigración de la American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por los Derechos Individuales, ACLU por sus siglas en inglés).
Las protestas continuaron ayer domingo, entre ellas una en los suburbios de Chicago organizada por grupos judíos en solidaridad con musulmanes. Hubo otras protestas en el Aeropuerto Internacional Dulles en Washington, D.C., y en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit.
En el principal aeropuerto de Dallas-Fort Worth, cerca de 200 manifestantes sostenían carteles y coreaban “¡Déjenles ir!”. Los inconformes esperaban obtener información sobre nueve personas detenidas en el aeropuerto, la mayoría iraní, según el Consejo para las Relaciones Islámico-Estadounidenses.
El presidente también suspendió por cuatro meses el programa estadounidense para refugiados. Un juez federal en Nueva York emitió el sábado una orden temporal que impide al gobierno deportar a personas con visas vigentes y que hayan llegado después de que entrara en vigencia la prohibición de Trump. Sin embargo, persistía la confusión sobre quién puede quedarse y quién será obligado a permanecer fuera del país en las próximas semanas.
(elsiglodetorreon.com.mx)