Mérida, Yucatán.- Con el fin de fortalecer las escuelas como espacios de convivencia, armonía social y de la cultura de la paz, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, puso en marcha el programa Escudo Escolar orientado a transmitir los valores de padres a hijos y trasladarlos a los planteles escolares.

Ante centenares de maestros, docentes, padres de familia, legisladores y funcionario de los tres niveles de gobierno, el titular de la Segey llamó a convertir la familia en el mejor escudo para proteger a nuestros hijos de la violencia, el acoso, la depresión y el bullying, entre otras amenazas.

Este esfuerzo colectivo involucrará a los padres de los alumnos de las tres mil 708 escuelas de educación básica y media superior existentes en el estado, los cuales se convertirán en verdaderos escudos para preservar nuestra seguridad y la armonía social, destacó en su exposición el servidor público.

En la presentación de esta cruzada sin precedentes, realizada en el Centro Estatal de Bellas Artes, Víctor Caballero Darán invitó a un padre de familia y a una maestra a dar testimonio de su propia experiencia y ambos coincidieron en la necesidad de reforzar los valores a fin de que éstos se reproduzcan en las aulas.

“La familia será nuestro mejor escudo”, afirmó el titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, al anunciar a representantes de los diferentes sectores de la sociedad yucateca la puesta en marcha de esta cruzada de padres, maestros, alumnos y autoridades para proteger el binomio hogar-escuela.

Como reflejo del respaldo a este programa, acudieron el secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, y la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte.

El secretario de Educación llamó a trabajar hombro con hombro y poner un alto al acoso escolar que en el país ha afectado al 32.2 por ciento de los jóvenes de 12 a 18 años de edad, es decir, el bullying ha impactado en más de 18 millones de estudiantes.

Informó que las pláticas y reuniones con padres de familia estarán fundamentadas en tres ejes temáticos: Taller 1: “Me conozco y me quiero”. Valores personales: respeto, amor y amabilidad; Taller 2: “Solucionando conflictos en familia”. Valores familiares: Responsabilidad, Cooperación y Empatía; y Taller 3: “Cultura de la paz”. Valores sociales: Tolerancia, Unidad y Paz.

“Si queremos que las cosas sean diferentes, el cambio debe de venir de nosotros, y si cambia la familia cambia la sociedad”, dijo Víctor Caballero en el lanzamiento de esta estrategia que reconoce a la escuela como el segundo hogar, por lo que éste, recalcó, debe ser la primer espacio de formación de valores, en el que los padres tienen un papel fundamental.

Al acto también asistieron el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Enrique Goff Ailloud; el vicepresidente de la Concanaco, José Manuel López Campos; el director general del DIF, Limber Sosa; el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum; profesores y alumnos galardonados por sus méritos académicos y deportivos.

(Jesús Mejía)